Vida líquida

Este es uno de los títulos más recientes de Zygmunt Bauman, en donde, en continuación con las tesis propuestas en “La Modernidad líquida”, expone una fuerte crítica al estilo de vida occidental que ha imperado con el dominio económico, político y social del capitalismo.

Pero, ¿por qué “vida líquida”? Porque, precisamente, Bauman compara nuestra forma típica de vivir en la época contemporánea con la principal cualidad de los líquidos: adoptar la forma del recipiente que los contiene. En este caso, la vida líquida se refiere a ese itinerario (o mejor dicho, divagar), que no tiene ningún rumbo determinado, ya que los valores y los deseos de los individuos cambian constantemente.

El ejemplo perfecto de lo atención es el deseo impulsivo de consumir. A diario se fabrican y venden miles de productos; y, no obstante, los mismos no serán empleados más que por un breve lapso de tiempo (algunos meses, un año, quizás); para después ser desechados con el fin de poder obtener nuevos productos u objetos que llenen este lugar vacío; en otras palabras, la metáfora de un pozo sin fondo.

Ilustración para Vida Líquida

Ilustración para Vida Líquida

Así mismo, la vida líquida expuesta magistralmente por Bauman se relaciona estrechamente con el mundo de la moda; ese estado de valores estéticos transitorios. Parece que uno de los principales motivos de preocupación del individuo que se encuentra inserto en las sociedades contemporáneas es el ser sorprendido desprevenido, de no ser plenamente capaz de ponerse al día con los acontecimientos y objetos que prosiguen en una marcha vertiginosa, y que si no conseguimos nos harán volvernos unos seres incomunicados y anticuados; quedaremos, en otras palabras, relegados (como cualquier producto inservible más).

Esto es, en resumen, la vida líquida; una vida que consiste en una serie infinita de comienzos, pero también en una larga lista de finales y, ante todo, de fracasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad