Umberto Eco

Umberto Eco fue un ensayista, filósofo, novelista y crítico literario italiano, conocido por su novela pionera «El nombre de la rosa». Fue un reconocido investigador y escritor en el campo de la estética y la semiótica. Su padre quería que se convirtiera en abogado, pero Eco siguió una filosofía y literatura medieval de la Universidad de Turín.

Después de eso trabajó como editor cultural en la RAI. Escribió seis novelas de ficción y muchos ensayos sobre semiótica contemporánea. Varias de sus obras han sido traducidas a muchos idiomas extranjeros. Su primera novela de ficción, «El nombre de la rosa», lo estableció firmemente en el escenario literario internacional. Siempre ha trabajado con un extraño equilibrio entre historia, realidad y fantasía en todo su trabajo de ficción.

Su contribución a la cultura de los medios de comunicación es inmensa a través de sus ensayos como ‘Fenomenologia di Mike Bongjorno (Fenomenología de Mike Bongjorno). Fue honrado con doctorados de instituciones literarias respetadas como la Universidad de Indiana, la Universidad de Rutgers, entre otras

Infancia y vida temprana

Umberto Eco nació el 5 de enero de 1932 en Alessandria, en la región de Piamonte, en el norte de Italia. Su padre, Giulio, fue un contador de profesión y sirvió en tres guerras en su vida y su madre, Giovanna, durante esos años se mudó con Eco a piamontesa.

El padre de Eco quería que se convirtiera en abogado, pero tomó la literatura y la filosofía medieval de la Universidad de Turín y escribió una tesis sobre Tomás de Aquino, y obtuvo su Laurea en filosofía en el año de 1954.

Carrera

Después de terminar sus estudios en la Universidad de Turín, Eco trabajó como editor cultural en la emisora estatal Radiotelevisione Italiana (RAI). Casi al mismo tiempo, siguió dando conferencias en la Universidad de Turín, como profesor invitado.

En 1956, se publicó su primer libro titulado «II problema estético en San Tommaso». El libro era una extensión de su tesis doctoral, que fue influenciada por muchos artistas, escritores, músicos y pintores de los que era amigo en la RAI.

En 1959, se publicó su segundo libro «Sviluppo dell’estetica medieval (“El desarrollo de la estética medieval)». Este libro lo hizo famoso como un prolífico pensador de la filosofía medieval.

En 1959, se convirtió en editor senior de no ficción en la casa de publicaciones Bompiani, Milán.

En 1962, se publicó su ensayo titulado ‘Opera aperta (The Open Work)’. Él profesó en su trabajo que la literatura es limitante y le da un significado unidireccional de la vida y el arte, lo que lo convierte en un texto cerrado, mientras que los ensayos y los textos abiertos están más abiertos al significado y la comprensión individual.

A lo largo de finales de los años 50 y 60, se publicó una gran cantidad de trabajos sobre medios de comunicación y cultura de Eco en periódicos y revistas de Italia. Su ensayo «Fenomenologia di Mike Bongjorno (Fenomenología de Mike Bongjorno) se convirtió en su obra famosa durante este tiempo.

Desde 1963-1967, se publicaron sus obras como ‘Diario minimo’ y ‘Apocalittici e integrati’. Durante este tiempo dio su famosa conferencia «Hacia una guerra de guerrillas semiológica», que influyó en la cultura de los medios masivos.

Desde 1967 a 1997, se publicaron muchos de sus libros que retrataban su pensamiento hacia la semiótica contemporánea. Algunas de estas obras fueron ‘La struttura assente (La estructura ausente)’, ‘Una teoría de la semiótica’, ‘El papel del lector’, ‘Semiótica y filosofía del lenguaje L’, ‘Los límites de la interpretación’, ‘Kant y el Platypus ‘.

En 1980, escribió su primera ficción histórica llamada «El nombre de la rosa», que fue una novela de misterio histórico ambientado en el siglo XIV. El libro fue un tributo indirecto a una de las influencias en la vida ecológica, Jorge Luis Borges. Se convirtió en una película protagonizada por Sean Connery.

En 1988, escribió una novela llamada «El péndulo de Foucault». La novela trata sobre tres editores subempleados de una pequeña editorial que diseñan una teoría de la conspiración para divertirse y cómo se consumen lentamente en ella.

En 1994, escribió «La isla del día anterior», que se estableció en el siglo XVII. El protagonista principal del libro está obsesionado con su pasado y las aventuras que tuvo antes con el mar.

En el año 2000, se publicó «Baudolino». Es la historia de un caballero llamado Baudolino que salva a un historiador y le cuenta la historia de su vida magnánima que, por supuesto, está llena de exageraciones históricas, dejando al historiador y al lector inseguros de cuánta es una mentira.

En 2005, publicó su libro titulado «La llama misteriosa de la reina Loana», que tiene a un antiguo vendedor de libros, su principal protagonista, que sufre una pérdida parcial de memoria y lucha por recuperar su pasado.

En 2010, se publicó la sexta novela de Eco llamada «El cementerio de Praga». El libro se remonta a los acontecimientos históricos pasados que llevaron al aumento del odio judío. Retrata el auge del antisemitismo moderno.

Fue profesor emérito en la Universidad de Bolonia, desde 2008 hasta su muerte.

Vida personal y legado

En 1962, Eco se casó con Renate Ramge, que era una profesora de arte alemana. Ambos tenían dos hijos juntos, un hijo y una hija.

Umberto Eco murió de cáncer de páncreas el 19 de febrero de 2016, a la edad de 84 años.

Como hemos mencionado anteriormente, después de recibir un Ph.D. de la Universidad de Turín (1954), Eco trabajó como editor cultural para la Radio-Televisión italiana y dio conferencias en la Universidad de Turín (1956–64). Luego enseñó en Florencia y Milán y finalmente, en 1971, asumió un puesto de profesor en la Universidad de Bolonia.

Sus estudios e investigaciones iniciales fueron en estética, su trabajo principal en esa área fue Opera aperta (1962; ed. 1972, 1976; The Open Work), lo que sugiere que en gran parte de la música moderna, el verso simbolista y la literatura del desorden controlado. (Franz Kafka, James Joyce) los mensajes son fundamentalmente ambiguos e invitan a la audiencia a participar más activamente en el proceso interpretativo y creativo.

A partir de ese trabajo, pasó a explorar otras áreas de la comunicación y la semiótica en volúmenes como A Theory of Semiotics (1976) y Semiotics and the Philosophy of Language (1984), ambos escritos en inglés. También publicó «Come si fa una tesi di laurea» (1977; Cómo escribir una tesis), una guía práctica para escribir e investigar.

Muchos de sus prolíficos escritos en italiano sobre crítica, historia y comunicación han sido traducidos, entre ellos La ricerca della lingua perfetta nella cultura europea (1993; La búsqueda del lenguaje perfecto) y Kant e l’ornitorinco (1997; Kant y el ornitorrinco). ).

Editó los volúmenes ilustrados, Storia della bellezza (2004; History of Beauty) y Storia della bruttezza (2007; On Ugliness), y escribió otro libro pictórico, Vertigine della lista (2009; The Infinity of Lists), producido conjuntamente con una exposición que organizó en el Museo del Louvre, en la que investigó la pasión occidental por hacer listas y acumular. Costruire il nemico e altri scritti occasionali (2011; Inventing the Enemy, and Other Occasional Writings) recopilaron piezas, algunas presentadas inicialmente como conferencias, sobre una amplia gama de temas, desde reacciones fascistas hasta el Ulises de Joyce (1922) hasta las implicaciones de WikiLeaks. Storia delle terre e dei luoghi leggendari (2013; El libro de las tierras legendarias) investiga una variedad de entornos mitológicos y apócrifos.

El nombre de la rosa

La narración se centra en la investigación de un asesinato ambientado en un monasterio italiano del siglo XIV pero, en esencia, se trata de un cuestionamiento de la «verdad» desde perspectivas teológicas, filosóficas, académicas e históricas. Cabe mencionar que la novela se convirtió en un éxito de ventas internacional. Una versión cinematográfica, dirigida por Jean-Jacques Annaud, apareció en 1986. Eco continuó explorando las conexiones entre la fantasía y la realidad en otra novela de gran éxito, Il pendolo di Foucault (1988; Foucault´s Pendulum).

La isla del día anterior

L’isola del giorno prima (1995; La isla del día anterior) utiliza fragmentos epistolares ficticios, combinados con la narración del propio Eco, para rastrear las peregrinaciones de un noble italiano del siglo XVII que se adentra en la búsqueda de un medio de medir la longitud.

La novela ilustrada La misteriosa fiamma della regina Loana (2004; La Llama Misteriosa de la Reina Loana) rastrea los esfuerzos de un comerciante de libros para reconstruir su vida (que sufrió amnesia después de un coma) a través de la revisión de literatura y publicaciones periódicas desde su juventud. Il cimitero di Praga (2010; El Cementerio de Praga) ficcionaliza la creación de los Protocolos de los Sabios Sabios de Sión, un documento fraudulento que pretendía ser un plan para la dominación del mundo judío y que se usaba para tolerar el antisemitismo.

Numero Zero (2015) se refiere a un periodista contratado para trabajar en una misteriosa publicación de propaganda. Pape Satàn aleppe, una colección de columnas de Eco para una revista italiana, se publicó póstumamente en 2016; su título está tomado de una línea críptica en The Divine Comedy de Dante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad