Tenemos que hablar de Kevin – Lionel Shriver

Tenemos que hablar de Kevin no es cualquier libro; ya que expone los conflictos, dramas y pensamientos íntimos familiares de una forma cruda y sin maquillajes. Este es un libro para quien no busca refugio en dramas que atenúan todo para dejar un buen sabor de boca a sus lectores. Es un libro sincero y honesto como pocos.

La historia es contada de forma epistolar. Eva escribe cartas a su marido ausente, Franklin, reviviendo la trayectoria de su romance, de la boda, de los proyectos personales, los hijos y las situaciones derivadas de cada episodio ocurrido en la vida de la familia. Una familia destruida por una tragedia recurrente en la sociedad estadounidense: el primogénito, Kevin, planeó y ejecutó a siete compañeros de la escuela, una profesora y un empleado de un bar.

Desde el comienzo Eva deja bien claro que ser madre no era el sueño de su vida. Ella era una exitosa editora de una revista especializada en guías para turismo. Una mujer acostumbrada a explorar países, descubrir hoteles, bares, puntos turísticos y produciendo los mejores consejos para quien quisiera aventurarse por cuenta propia en estos lugares. Abrir la mano de todo esto para cuidar de un hijo no formaba parte de sus planes, y desde el primer contacto con el recién nacido, cuando este se negaba a mamar, el choque entre la madre y el hijo se hace evidente.

Por ser narrada en primera persona, esta novela nos muestra el punto de vista de Eva, lo que hace de él uno de los pocos libros, sino el único, que retrata en detalle a la madre de un psicópata. Una madre que a cada nueva carta (o capítulo) va haciendo los balances de la vida conyugal, las ilusiones y sueños de un joven y de apasionado matrimonio, los proyectos conjuntos y personales y, por supuesto, las muchas decepciones.

Tenemos que hablar de Kevin – Lionel Shriver

«Antes de ser madre, me imaginaba que tener un niño pequeño al lado sería más o menos como ser dueña de un perrito alegre y fiel».

Tenemos que hablar de Kevin es un libro que en cierto aspecto investiga hasta donde un niño psicópata nace o se hace gracias al entorno en el que vive. ¿Hay culpa de los padres? ¿La falta o el exceso de atención pueden influir? Todo esto es diseccionado por Eva en sus cartas. Ella expone todos sus pensamientos más íntimos de forma visceral; sin maquillajes.

Kevin es el chico disfrazado. Consciente de que tiene al padre de su lado, y sabiendo manipular los sentimientos de él, utiliza máscaras sociales cuidadosamente preparadas. Sabe muy bien los tipos de frase que tiene que decir, las reacciones que tiene que tener, e incluso las emociones que debe demostrar. Pero no es más que una máscara constante.

Inteligente más allá de su edad, Kevin es uno de esos personajes complejos y únicos de la literatura, aunque Kevin es un chico de nuestro tiempo. Un chico de fines del siglo XX. Esto nos acerca demasiado a su realidad, a sus pensamientos y a la forma en cómo interpreta a la sociedad a punto de ejecutar los compañeros, consciente de que estas tragedias generan audiencia e interés.

Tenemos que Hablar de Kevin mueve con nuestros sentimientos y nos hace pensar. Es un libro pesado, que causa incomodidad y molestia. Una ficción tan real, que de vez en cuando nos encontramos con ella en los telediarios.

Lionel Shriver es la autora de Tenemos que hablar de Kevin

Sobre la autora: Lionel Shriver es periodista y columnista del diario The Guardian, también ha trabajado para The Wall Street Journal, The Independent y The Economist. Vivió en Nairobi, y Bangkok, y se trasladó al Reino Unido. Pasó doce años en Belfast, en Irlanda del Norte, y ocho en Londres, donde vive. Criada en una familia muy religiosa, Lionel Shriver ya había publicado seis novelas antes de este best-seller.

Tenemos que hablar de Kevin – Lionel Shriver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad