Reseña de “Nuestra parte de noche”, por Mariana Enríquez

En esta pequeña reseña de “Nuestra parte de noche” no sólo te daremos esa primera probada de una historia que promete hechizarte, sino también conocerás un poco más sobre su escritora, Mariana Enríquez.

Sigue leyendo para que sepas por qué deberías leer esta maravilla plasmada en casi 700 páginas.

¿Conoces a Mariana Enríquez?

Mariana Enríquez nació en Buenos Aires, Argentina, en el año 1973. Aquella niña es el día de hoy una periodista y subeditora del suplemento Radar, perteneciente al diario Página/12. Aparte de también servir como docente para los alumnos más afortunados.

Si nos fijamos en su currículum, nos encontraremos con que Enríquez ha escrito un par de novelas, también algunos relatos de viajes, perfiles (como es el caso de “La hermana menor”, que se basa en la escritora Silviana Ocampo, y ha sido muy bien aceptado por su parte), entre otros.

Cabe destacar que cada uno de sus trabajos publicados ha destacado ante la crítica, por lo que, si no la conoces, te recomiendo mirar su biblioteca. Aparte de “Nuestra parte de noche” hay un par más de títulos que de seguro te llaman la atención, y terminas devorándolos.

Portada de
Portada de «Nuestra parte de noche», de Mariana Enriquez

Conoce “Nuestra parte de noche”

Nuestra parte de noche es una novela que empieza a sonar interesante cuando lees su prólogo. Toca temas como lo es el deseo de pervivir, la herencia, algunos horrores, habla respecto a la paternidad, a lo más íntimo de un ser humano, y se hace un guiño a lo político. Que termina siendo una lectura hechizante.

La novela inicia debido a la necesidad que poseen un padre y su hijo de atravesar Argentina por carretera, estos parten desde Buenos Aires y buscan llegar a las cataratas de Iguazú, que se ubica en la frontera norte con Brasil.

Transcurre en los años de la junta militar, por lo que la tensión en el ambiente puede cortarse con un cuchillo, y es común ver soldados armados en numerosos controles. Gaspar, el cual es el nombre del hijo, tiene un destino asignado, del cual el padre intenta protegerlo.

Gaspar ha sido llamado por parte de una sociedad secreta para servir como un médium, de la misma manera que su padre lo fue también hace tiempo atrás. Esta orden se encarga de buscar continuamente la posibilidad de vivir por toda la eternidad, y practicar rituales atroces es lo que creen los hará llegar a ello.

La orden se rige por la familia de la madre de Gaspar, la cual es muy poderosa. Esta figura materna desapareció cuando murió en circunstancias que no se pueden aclarar realmente, ya que se dice que fue un accidente, pero pudo haber sido algo más.

¿Qué puedes esperar, como lector, de “Nuestra parte de noche”?

A medida que te adentres en las páginas de “Nuestra parte de noche” te encontrarás con casas que poseen, en sus interiores, pasadizos que ocultan monstruos que no eres capaz de imaginar. Donde se realizan los rituales y sacrificios más inhumanos pensados.

Pero también hallarás la importancia que posee siempre la relación que se tiene entre un padre y su hijo, y el gran peso que puede ser tener que cargar con una herencia atroz. Algo que puede llevar cualquier persona a su punto de quiebre.

Como un tema secundario, también sabrás un poco respecto a la represión que se vive en la dictadura militar, la historia de algunos de los desaparecidos, y algo sobre cómo ha llegado la democracia. Como punto de interés momentáneo, también se toca el momento donde ocurrió el brote de sida en Buenos Aires.

¿Por qué debería leer “Nuestra parte de noche”?

Es una historia que, más allá del horror o el drama, tiene para ofrecerle al lector enseñanza. Cuenta con 680 páginas que te llevarán a vivir emociones que no sabías que podías sentir. Múltiples medios han hecho su reseña de “Nuestra parte de noche”.

A pesar de salir a la luz pública el 27 de noviembre del 2019, ya cuenta con el premio Herralde de novela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad