Oliver Twist

Oliver Twist; o, The Parish Boy’s Progress es la segunda novela de Charles Dickens, y se publicó por primera vez como una serie de 1837–39. La historia se centra en el huérfano Oliver Twist, nacido en un centro de trabajo y vendido como aprendiz con un enterrador. Después de escapar, Oliver viaja a Londres, donde conoce a «The Artful Dodger», un miembro de una pandilla de carteristas juveniles liderada por el anciano criminal, Fagin.

Oliver Twist nace en una casa de trabajo (un lugar donde los pobres y las personas sin hogar cuentan con trabajo y refugio) en una pequeña ciudad en Inglaterra. La madre de Oliver muere momentos después de su nacimiento, y como nadie sabía su nombre ni la identidad del padre de Oliver, el bebé se considera huérfano y se lo envía a una granja para bebés.

En la granja de bebés, la Sra. Mann brinda una atención mínima a los niños: les da de baja la alimentación y los maltrata. Cuando Oliver cumple 9 años, el Sr. Bumble, la perla de la parroquia (un funcionario laico de la iglesia que lleva a cabo varias tareas administrativas), lo lleva de la granja de bebés para que viva en la casa de trabajo y trabaje.

Los muchachos en la casa de trabajo tienen vidas difíciles, y después de sufrir una inanición lenta durante meses, se desesperan y dibujan mucho para ver quién le pedirá más comida al maestro. El trabajo recae en Oliver, quien nerviosamente solicita más comida después de la próxima comida.

El maestro y la junta, un grupo de hombres que supervisan la casa de trabajo, están horrorizados ante la solicitud de Oliver. Después de ordenar que el niño quede confinado de inmediato, ofrecen una recompensa de cinco libras a cualquiera que saque a Oliver de las manos de la parroquia.

Un barrido de chimenea abusivo ofrece al aprendiz de Oliver, pero cuando Oliver le ruega al magistrado a cargo de tomar la decisión de no enviarlo con el hombre, el magistrado niega la solicitud del barrido de chimenea. Más tarde, un enterrador, el Sr. Sowerberry, toma a Oliver de la parroquia como aprendiz y lo trata mejor que nadie. La esposa del Sr. Sowerberry, sin embargo, alimenta mal a Oliver y lo trata mal, al igual que Noah Claypole, otro de los aprendices del emprendedor, y Charlotte, la doncella de los Sowerberry.

Noah constantemente acosa a Oliver. Después de que Oliver es promovido por el Sr. Sowerberry, Noah se llena de celos e insulta a la madre biológica de Oliver al llamarla. En un ataque de ira, Oliver estrangula a Noah y golpea al chico más grande. La señora Sowerberry y Charlotte acuden en defensa de Noah, refrenando y golpeando a Oliver. Convencen al Sr. Sowerberry y al Sr. Bumble para que lo golpeen cuando llegan después de la pelea. Cuando Oliver es enviado a su habitación esa noche, llora y decide huir.

Oliver escapa de la casa de Sowerberry, pero después de caminar todos los días durante una semana, está agotado y hambriento. Oliver luego conoce a un chico llamado Jack Dawkins, apodado el Artful Dodger. Dodger es amigable con Oliver, le da comida y le ofrece un lugar para quedarse en Londres en la casa de un viejo caballero. El caballero resulta ser un hombre llamado Fagin, apodado el judío, el líder de una pandilla de jóvenes carteristas. Oliver ingenuamente cree que los niños hacen carteras y pañuelos para sostenerse.

Un día, pensando que van a hacer bienes en una fábrica, Oliver pide ir con Dodger y otro chico, Charley Bates. Solo después de que los dos niños hayan escogido el bolsillo de un hombre, Oliver se da cuenta de lo que hacen. Aterrado, Oliver huye de la escena.

Cuando la víctima, el Sr. Brownlow, ve a Oliver huir, se da cuenta de que le han robado. Persigue a Oliver, y una multitud enojada lo sigue. Oliver es atrapado y llevado al magistrado, pero el Sr. Brownlow comienza a tener dudas sobre la culpa de Oliver. Justo cuando Oliver está a punto de ser condenado a trabajos forzados, el dueño de una librería llega y limpia su nombre al decirle al magistrado que vio a los otros niños recoger el bolsillo del Sr. Brownlow. Para estas fechas, Oliver está enfermo y se desmaya en el tribunal.

El Sr. Brownlow lleva a Oliver a casa, y con la ayuda de su ama de llaves, la Sra. Bedwin, las enfermeras regresan a la salud. El Sr. Brownlow y la Sra. Bedwin le muestran a Oliver más bondad de la que jamás haya experimentado. En la casa del Sr. Brownlow, Oliver ve un retrato de una mujer, y tiene un efecto extraño en él. Incluso el Sr. Brownlow comenta sobre el parecido entre Oliver y la mujer en el retrato.

Fagin está furioso cuando Dodger y Charley regresan sin Oliver. Les arroja una jarra de cerveza, pero falla y golpea a un visitante, Bill Sikes. Sikes es un ladrón brutal y un asociado de Fagin. Ambos hombres están de acuerdo en que deben encontrar a Oliver antes de que él revele su operación criminal a las autoridades. Enviaron a una niña llamada Nancy, miembro de la pandilla de Fagin, a la estación de policía. Ella pretende ser la hermana angustiada de Oliver para obtener información sobre su paradero. La pandilla descubre dónde ha estado Oliver y cuando el niño sale a pagar por algunos libros para que el Sr. Brownlow, Nancy y Sikes lo secuestren. Traen a Oliver al escondite de Fagin. La pandilla le roba su ropa nueva y se lleva las cinco libras que el Sr. Brownlow le dio. Nancy se siente mal por Oliver y lo defiende.

Determinado a obligar a Oliver a convertirse en un criminal, Fagin lo envía para ayudar a Sikes con un robo. Sikes le dice a Oliver que pase por la pequeña ventana de una casa y les abra la puerta principal. Sikes amenaza con matar a Oliver si él no coopera. Oliver entra en la casa con la intención de advertir a los ocupantes que duermen, pero los encuentra despiertos. Oliver recibe un disparo en el brazo.
Sikes ayuda a Oliver a volver a través de la ventana, pero deja al niño en una zanja. Oliver se levanta delirante y llama a la puerta principal de la casa para ayudarlo a robar; y termina siendo cuidado por el rico propietario, la señora Maylie y su sobrina, Rose.

Después del robo fallido, Monks, un misterioso asociado con el que Fagin ha estado trabajando, se enfrenta a Fagin y le advierte por su incapacidad para convertir a Oliver en un criminal. Le gustaría que Oliver sea encarcelado, pero no quiere involucrarse si el niño es asesinado.

En un plan para convertirse en dueño de la casa de trabajo, el Sr. Bumble se casa con la matrona adinerada de la casa de trabajo, pero el matrimonio no es feliz. Después de discutir con su esposa, el Sr. Bumble va a un pub local donde se encuentra con Monks. Los monjes le preguntan sobre Oliver, y el Sr. Bumble organiza el intercambio de información sobre Oliver por dinero. La Sra. Bumble, quien escuchó la confesión en el lecho de muerte de la enfermera que entregó a Oliver, le cuenta a Monks lo que sabe y le entrega un medallón y un anillo de bodas con el nombre «Agnes» grabado en él. Los monjes tiran las joyas en el río. Monks le cuenta a Fagin todo lo que aprendió de los Bumbles, sin darse cuenta de que Nancy está escuchando a escondidas.

Sintiéndose culpable por su participación en el secuestro de Oliver y decidida a ayudar al niño, Nancy acude a Rose y al Sr. Brownlow para informarles que Oliver está en peligro. Sospechando el comportamiento de Nancy, Fagin tiene a Noah, quien a esta altura le robó al Sr. Sowerberry, huyó a Londres y ahora trabaja para la pandilla de Fagin, espía a Nancy. Fagin se entera de que Nancy se ha reunido en secreto con Rose y el Sr. Brownlow. Le dice a Sikes, pero tuerce la verdad para que parezca que Nancy ha informado sobre Sikes. En un ataque de rabia, Sikes golpea a Nancy hasta la muerte. Sikes intenta esconderse de la policía, pero finalmente es perseguido por una multitud enojada que exige justicia. Se cuelga accidentalmente de una cuerda que estaba usando para escapar de un tejado.

Basándose en la información que Nancy proporcionó sobre Monks, el Sr. Brownlow puede encontrarlo y forzar al hombre a explicar su relación con Oliver. Monks es realmente Edward Leeford, el hermanastro de Oliver. El Sr. Brownlow era un amigo íntimo de los padres de Monks y Oliver, el Sr. Leeford, por lo que tiene una foto de Agnes (la madre de Oliver) en su casa. El Sr. Leeford y la madre de Monks tenían un matrimonio arreglado, y aunque se separaron, nunca se divorciaron. El Sr. Leeford se conoció y se enamoró de Agnes. Ella quedó embarazada, pero él murió antes de que naciera el niño. El Sr. Leeford dejó una estipulación en su testamento de que su hijo por nacer recibiría una herencia solo si no cometía un delito. Monks ha estado tratando de encontrar a Oliver y arruinar sus posibilidades de heredar.

El Sr. Brownlow convence a Oliver de dar la mitad de su herencia a Monks, quien la toma, se muda al Nuevo Mundo, la desperdicia y termina en la cárcel donde muere. Fagin es arrestado y condenado a muerte por sus crímenes, y Noah es indultado porque testifica contra Fagin. Los Bumbles admiten su parte en ocultar la identidad de Oliver, y Brownlow se encarga de que nunca vuelvan a ocupar cargos públicos. La pareja está en desgracia, pierde todo y termina en la casa de trabajo que una vez corrieron. Rose resulta ser la hermana menor de Agnes, y por lo tanto, la tía de Oliver. El Sr. Brownlow adopta a Oliver como su hijo.

Creencias cristianas

El amigo de Oliver, Dick, le dice que estará bien y feliz después de que esté muerto porque sueña con el cielo, los ángeles y las caras amables que nunca ve cuando está despierto. Más tarde, Dick le dice a Bumble que está feliz de morir joven para poder ser un niño con su hermana pequeña, que ya está en el cielo.

Cuando Rose se enferma, la Sra. Maylie le dice a Oliver que el cielo es más brillante que este mundo y el pasaje hacia él es rápido. Ella pide que se haga la voluntad de Dios y dice que Dios sabe cuánto ama a Rose. Oliver reza al cielo en varias ocasiones. Justo antes de que maten a Nancy, ella ora a su Hacedor para que tenga piedad.

Harry, el pretendiente de Rose, abandona sus ambiciones políticas y se convierte en un clérigo. Al final de la novela, el narrador da gracias a ese Ser cuyo código es misericordia y cuyo gran atributo es la benevolencia, diciendo que sin Él, la felicidad nunca se puede alcanzar.

Roles de autoridad

La madre de Oliver le ruega que la vea recién nacida antes de morir. La junta de hombres que administran la casa de trabajo toma decisiones para beneficiarse y ahorrarle dinero a la iglesia, mientras que los pobres que dependen de ellos mueren de hambre. La junta también conspira contra Oliver y le desea lo peor. Incluso se predice que Oliver morirá ahorcado.

El Sr. Bumble golpea a Oliver con su bastón. El Sr. Bumble y su esposa venden a Monks información sobre Oliver y conspiran para ocultarle la verdadera identidad del niño. El Sr. Sowerberry, a quien realmente le gusta Oliver, se siente obligado a golpearlo para satisfacer a su esposa. Fagin dirige una pandilla de carteristas menores de edad y le enseña a Oliver a robar.

Mientras un magistrado escucha a Oliver y se niega a entregarlo a un brutal deshollinador, otro se niega a creer que Oliver es inocente de un crimen que no cometió y quiere sentenciarlo a trabajos forzados.
Brownlow cree que Oliver es inocente, confía en él y lo lleva a su casa. El señor Brownlow, su ama de llaves, Rose y la señora Maylie le muestran a Oliver una inmensa amabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad