Motivos para leer libros en papel

La revolución digital ha transformado muchos de nuestros hábitos. Hoy en día, una gran parte de nuestros días se pasa frente a la pantalla, ya sea de ordenadores, smartphones o tabletas. Y no importa si lo hacemos por cuestiones profesionales o por puro entretenimiento.

Un estudio realizado en 2013, en la sociedad adulta estadounidense, constató un crecimiento rápido de su tiempo al navegar por Internet. En promedio, cada persona pasó 5 horas y nueve minutos al día frente a una pantalla.

Esta es una de las razones por las cuales los libros digitales están de moda. Y por ello, queremos presentarte algunos motivos para leer libros en papel.

Dale un descanso a tus ojos

Creo que no necesito recordar a nadie que mirar la pantalla de un ordenador durante horas cansa los ojos. Más que un mito, esta es una verdad científicamente comprobada. El esfuerzo ocular puede provocar dolor de cabeza, ojos ardiendo y visión borrosa.

Ejercita los brazos con un libro físico

Algunos libros son tan voluminosos que hasta ayudan a ejercitar los músculos del brazo. Si no tienes la paciencia o el tiempo para ir al gimnasio, te sugerimos que tomes un mamotreto pesado de tapa dura con más de 500 páginas para leer. Ok, dejando de lado las exageraciones, analicemos con cuidado esta situación. Es obvio que la mayoría de las personas prefieren leer la versión digital de un libro que cargar un mamotreto pesado pesado de un lado para el otro.

Sin embargo, ¿no te gusta aceptar retos? Personalmente, creo que es interesante estimular mis brazos y mi mente al mismo tiempo, mientras estoy acostado en la cama un domingo por la mañana, por ejemplo.

Te desconectas completamente

Imaginemos que estás leyendo un libro en el iPad, por ejemplo, y que, de repente, alguien hace una publicación en el muro de tu Facebook. La notificación surge de inmediato en la parte superior de la pantalla y se interrumpe la lectura.

Con un libro físico, esto también puede ocurrir, si mantienes cerca de ti, smartphones, tablets y ordenador. Lo que recomendamos aquí es que te desconectes de Internet y de todas las distracciones digitales mientras estás leyendo. Aunque lo hagas en un e-reader, asegúrese de que wi-fi está apagado. Una lectura sin interrupciones es más productiva.

Entiendes lo que está leyendo

A pesar de ser todavía incierto, hay estudios que afirman que la comprensión de los lectores es más precisa cuando leen un libro físico. La razón detrás de este fenómeno, si es que sucede, incluso, puede estar relacionada con la ausencia de distracciones en el texto impreso. Las investigaciones muestran resultados contradictorios pero, por norma, leer un libro físico promueve una mejor comprensión y retención del contenido.

Siéntete conectado a tierra

Los e-readers son una excelente alternativa ambiental, capaces de preservar el derribe de árboles para la producción de papel. Pero la realidad engaña. El proceso de producción de cada e-reader gasta una gran cantidad de agua, minerales, energías no renovables y, por supuesto, electricidad para abastecer a la batería cuando el dispositivo está descargado. Así, a pesar de que los libros de papel dedicar algunos recursos, como el papel y la tinta, no se puede decir que el libro físico dañar más el medio ambiente que el digital.

Claro que la producción de papel es muy grave, ya que acelera el proceso de deforestación. Pero los árboles, a diferencia del petróleo, son renovables. Proyectos como el Future Library, de la artista Katie Paterson, hacen hincapié en esta relación entre los árboles y la literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad