Margaret Mitchell, en su totalidad Margaret Munnerlyn Mitchell Marsh, (nacida el 8 de noviembre de 1900 en Atlanta, Georgia, EE. UU., Murió el 16 de agosto de 1949 en Atlanta), autora estadounidense de la novela enormemente popular Gone With the Wind (1936).
La novela le valió a Mitchell un Premio Nacional del Libro y un Premio Pulitzer, y fue la fuente de la película clásica del mismo nombre estrenada en 1939.
Infancia, estudios y carrera como escritora
Mitchell creció en una familia de narradores de historias que le regalaron relatos de primera mano de sus experiencias durante la Guerra Civil Americana, que había terminado apenas 35 años antes de su nacimiento.
Como ella misma mencionó, se divertía jugando en las fortificaciones de tierra que aún rodeaban su ciudad natal de Atlanta y con frecuencia iba a montar a caballo con veteranos de la Confederación. También fue una lectora voraz y escribió numerosas historias y obras de teatro a lo largo de su juventud; escribiendo sus primeras obras en la infancia.
Mitchell se graduó del Seminario de Washington; en la ciuda de Atlanta en 1918; y se inscribió en el Smith College de Massachusetts. Cuando su madre murió el año siguiente, Mitchell regresó a Atlanta para quedarse en casa para su padre y su hermano.
Aburrida de sus tareas domésticas y de la escena social de Atlanta, se caracterizó como una «dinamo que se va a desperdiciar». En 1921 causó un escándalo al realizar una danza atrevida en una bola debutante local.
En 1922, Mitchell se casó con Berrien Upshaw, pero el matrimonio se agrió rápidamente en medio de acusaciones de su alcoholismo y abuso físico.
Se separaron, y con la ayuda de John Marsh, quien había sido padrino en su boda, Mitchell aceptó un puesto como reportero para el Atlanta Journal Sunday Magazine. En el verano de 1925, Mitchell y Marsh se casaron.
En la primavera de 1926, una lesión en el tobillo, agravada por la artritis, la llevó a renunciar al periódico. Volvió su atención a escribir una novela sobre la Guerra Civil y la Reconstrucción desde un punto de vista sureño.
Estableció la historia en su Georgia natal porque conocía gran parte de su historia a partir de los cuentos familiares que había escuchado mientras crecía; ella también sintió que Virginia había recibido demasiada atención en narrativas previas de la Guerra Civil.
Tal como se redactó originalmente, la novela presentaba a Pansy O’Hara, una coqueta mimada y de voluntad fuerte que llega a la mayoría de edad justo cuando la vida arruina la vida de su familia en una plantación de algodón.
Durante un período de nueve años, Mitchell trabajó en su novela de forma esporádica, componiendo episodios fuera de secuencia y, a menudo, redactando varias versiones de escenas individuales.

El manuscrito llamó la atención de la editorial Macmillan a través de la recomendación de su editor asociado, Lois Dwight Cole, un amigo cercano de Mitchell.
Cole aún no había leído la novela sin nombre y sin terminar, pero confiaba en la habilidad narrativa de Mitchell y convenció a Harold Latham, editor en jefe de Macmillan, de que seguramente valdría la pena leerlo. En una visita a Atlanta en la primavera de 1935, Latham persuadió a Mitchell para que presentara su trabajo en progreso para su consideración.
Aunque la presentación de Mitchell consistía en una colección desorganizada de capítulos en borrador, la compañía Macmillan vio potencial en sus escritos y, ese verano, le ofreció un contrato de publicación. Subestimando el trabajo que se requeriría para completar la novela, Mitchell aceptó tenerla lista para su publicación la próxima primavera. Pasó los siguientes siete meses en un estado frenético mientras se esforzaba por completar la narrativa, verifica cada uno de los detalles históricos a los que se hace referencia en la novela y decide el título.
A Macmillan le gustó Tomorrow Is Another Day, mientras que Mitchell prefería Gone With the Wind, basado en una línea del poema «Cynara» de Ernest Dowson (formalmente, «Non Sum Qualis Eram Bonae sub Regno Cynarae», publicado en 1891). También estaba ansiosa por encontrar un nombre mejor para Pansy y propuso a Scarlett como reemplazo. Cole inicialmente rechazó la sugerencia, pero finalmente accedió a dejarla en pie.
La novela de Mitchell se publicó como Gone With the Wind el 30 de junio de 1936. La historia de Scarlett sobre la supervivencia en medio de las brutalidades de la guerra y sus repercusiones afectó a los lectores de todo el mundo. Cincuenta mil copias fueron vendidas en un día; En un plazo de seis meses, se habían impreso un millón de copias. El libro continuó vendiendo más copias que cualquier otra novela en la historia de publicaciones de los Estados Unidos. A principios del siglo XXI, más de 30 millones de copias se habían vendido en todo el mundo en más de 40 idiomas.
Un mes después del lanzamiento de la novela, Mitchell vendió los derechos cinematográficos al productor David O. Selznick por $ 50,000, la cantidad más alta que se haya pagado a un novelista debut en ese momento.
Más tarde, Mitchell se enfadó ante los rumores de que Selznick había estado dispuesto a pagar $ 100,000 y que otros productores habían ofrecido adquirir los derechos de él por $ 150,000. También le disgustó la mala redacción del contrato que había firmado con Selznick.
Aunque no estaba dispuesta a admitir que había cometido un error al vender los derechos tan rápidamente, a Mitchell le molestaba la situación. También le preocupaba que la película no fuera fiel a su novela o estuviera a la altura de las expectativas del público.
Para consternación de Selznick, se negó a asociarse públicamente con la producción de la película.
La película, protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable, se estrenó en Atlanta el 15 de diciembre de 1939, después de un período sin precedentes de promoción avanzada, incluida la búsqueda altamente publicitada de una actriz para interpretar a Scarlett.
La película fue un gran éxito de taquilla y, en la ceremonia de los Premios de la Academia de 1940, ganó 8 de los 13 Oscar por los que fue nominada y dos premios especiales.
En agradecimiento, Selznick ofreció darle al autor su Premio de la Academia a la mejor película. Ella se negó pero, en 1942, aceptó un pago adicional de $ 50,000 que él le envió como un gesto de agradecimiento. Durante casi tres décadas, numerosos relanzamientos en los Estados Unidos y en el extranjero mantuvieron la película al tope de la lista de hacedores de dinero de todos los tiempos.
Después del lanzamiento inicial del libro, Mitchell se negó a hacer apariciones promocionales y, a partir de 1937, a firmar más copias del libro (sujeto a excepciones ocasionales para ediciones extranjeras).
Como resultado, ella desarrolló una reputación de ser una reclusa abrumada por su estatus de celebridad. En realidad, a Mitchell simplemente no le gustaba la atención y sentía que era mejor dedicar su tiempo a responder a las miles de cartas de admiradores que recibió y a administrar lo que rápidamente se convirtió en un imperio editorial internacional.
Pasó una parte sustancial de su tiempo persiguiendo acciones legales contra editores extranjeros que produjeron ediciones no autorizadas o deficientes de la novela. Sus esfuerzos por proteger sus derechos literarios en el extranjero llamaron la atención sobre la insuficiencia de las protecciones de derechos de autor para los autores estadounidenses e inspiraron al Congreso a promulgar mejoras legislativas.
Durante muchos años después del lanzamiento de Gone With the Wind, Mitchell insistió en que, debido a la interrupción que causó el libro en su vida, no tenía intención de volver a escribir. A fines de la década de 1940, sin embargo, gran parte de la emoción había disminuido, y ella estaba considerando ideas para una nueva novela.
El 11 de agosto de 1949, Mitchell cruzaba la calle de camino a una sala de cine cuando fue atropellada por un auto en marcha. Ella sufrió lesiones internas extensas, incluyendo una fractura de cráneo, y murió cinco días después. Su muerte fue lamentada en los periódicos de todo el mundo; EE.UU. Pres. Harry S. Truman elogió a Mitchell como «un artista que le dio al mundo un libro eterno».
Décadas después de la muerte de Mitchell, su sucesora autorizó a la novelista Alexandra Ripley a escribir Scarlett: La secuela de Gone With the Wind de Margaret Mitchell (1991), que fue un éxito de ventas internacional; aunque, no obstante, fue duramente criticada por la crítica literaria.

En el año de 2001, los bienes de Mitchell, alegando una infracción de derechos de autor, demandaron para bloquear la publicación de Alice Randall The Wind Done Gone (2001), una secuela paródica de Gone With the Wind relatada desde la perspectiva de un antiguo esclavo. El caso se resolvió fuera de la corte.
La propiedad de Mitchell más tarde autorizó dos novelas derivadas adicionales; que llevaron por títulos originales en inglés: Rhett Butler´s People (2007) y Ruth’s Journey (2014), ambas escritas por el novelista histórico Donald McCaig.