Libros para entender la muerte

No existe duda de que los libros constituyen grandes guías para la vida, ya que en muchas ocasiones son ellos los que nos ayudan a entender cosas que no sabemos o conocemos, y es por eso que, definitivamente, también existen algunos con los que es posible entender un poco sobre un tema desconocido para todos, pero con el que nos vemos relacionados de un modo u otro: la muerte.

Es indiscutible el hecho de que la muerte es un tema poco o nada placentero para la mayoría de las personas, pero grandes escritores se han dado a la tarea de dar a conocer su filosofía sobre este en algunos textos, los cuales han llegado a convertirse en obras importantes del pensamiento humano, sobre aquello que nos pasará en algún momento.

Pensando en esto, mostramos a continuación algunos libros para entender la muerte desde experiencias personales, hasta tratados poéticos o filosóficos.

La invención de la soledad, Paul Auster (1982)

Paul Auster en este libro explora la ausencia y soledad que significó la muerte de su padre. A partir de ésta, el escritor busca la forma de reconstruir la vida del padre por medio de objetos que él dejó y así también reflexionar sobre la relación con su propio hijo.

La invención de la soledad de Paul Auster

La invención de la soledad de Paul Auster

Gracias por el fuego, Mario Benedetti (1965)

Aquí Benedetti narra la historia de un hombre que quiere matar a su padre, pero se ve incapacitado para hacerlo no solo por frustración propia, sino por la del reflejo de una realidad nacional que acongoja a todo un pueblo. En esta obra en la que el eje conductor es la muerte, el escritor hace muestra, una vez más, de que lo personal y social van de la mano.

Las intermitencias de la muerte, José Saramago (2005)

Saramago cinco años antes de su muerte, tuvo una cercana e íntima relación con ella al hacer muestra de su ausencia en esta novela en la que la gente no puede morir. Haciendo uso de un gran imaginario, el escritor hace la descripción de los intentos y conflictos de un pueblo por recuperar la única certeza humana, la muerte.

Lo que caracteriza a este libro es el hecho de que aunque la muerte es algo que todos queremos lejos de nuestra vida, en esta magnífica obra se hace recurrente el querer tener a esta figura cerca.

El extranjero, Albert Camus (1942)

Este tratado existencialista del escritor francés es usualmente visto desde la perspectiva nihilista en la que nada importa, nada sorprende y por ende, nada preocupa. Lo que llama la atención en esta obra, es que una de las cosas que no sucede cuando se habla de muerte es la muestra de indiferencia ante esta, de ahí que resulte curioso el cómo Camus hace uso de ella como motor de la novela, convirtiendo este acontecimiento tan trascendente en la vida de las personas en un simple capricho de la indiferencia.

Albert Camus - El extranjero

Albert Camus – El extranjero

Estos son cuatro libros para entender la muerte desde otra óptica, donde sin duda cada uno de estos escritores nos muestra una cara diferente de la misma para así poder enfrentar a esta figura desde la perspectiva del otro, bien sea desde lo personal, social, filosófico, poético o todas inclusive.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad