Las mil y una noches es libro que recopila una serie de cuentos tradicionales del Oriente Medio, el cual causo gran impresión en Occidente desde el siglo XIX, periodo en el cual prevalecían las investigaciones y expediciones sobre las culturas más exóticas.
La obra se encuentra compuesta por 3 conjuntos de relatos en las que se realizan descripciones sobre la India, China, Egipto y Persia pero desde una óptica fantástica y con distorsión. Las adaptaciones que se han realizado sobre esta obra se distinguen básicamente por desarrollar aventuras fantásticas enfocadas para niños y adolescentes, así como también por una estructura de relatos entrelazados.
Los relatos del libro Las mil y una noches se distinguen sobre todo por surgir uno del otro, como por ejemplo en el primer relato, en el cual un Rey deja su reino a hijo, el rey Schariar, quien a su vez asigna el reino de Tartaria a su hermano Schazamán, pero es él quien al descubrir que su esposa lo engaña mientras planeaba ir a visitar a su hermano, una vez reunidos el también descubrirá que la Sultana, esposa de Schariar también lo engaña, esto a pesar de ser muy poderoso, iniciando una búsqueda que desencadena en el hallazgo del engaño de un genio, quien tampoco pudo evitar el engaño de una mujer, desde entonces ordena que le consigan una esposa cada día.

Cuentos de las mil y una noches para niños
Una de las principales características de los relatos que contiene este libro, es precisamente la diferencia que existe entre las mismas, ya que se pueden encontrar cuentos, historias de amor, historias trágicas, historias cómicas, leyendas religiosas, parodias y poemas. Aladino y la lámpara maravillosa, Alí Babá y los cuarenta ladrones, así como también de Simbad el marino se encuentran entre las historias más populares en la cultura occidental, entre los personajes del libro Las mil y una noches también destacan genios, espíritus fantásticos y magos, los cuales convergen con personajes reales.