La locura desde la perspectiva de grandes escritores

A lo largo de la historia la locura ha sido descrita por muchos, por lo que es de imaginarse que las interpretaciones que giran en torno a este tema son tan numerosas como diversas.

Hay quienes hacen uso de esta palabra para crear la más hermosa poesía, otros la convierten en una palabra prohibida, la cual no debe ser pronunciada a menos que sea 100 por ciento necesario y existe otro tanto para los cuales es anhelada, la palabra más bella de la historia, que provee de libertad absoluta a aquel que dice padecerla.

En la antigüedad se creía que la locura no era más que la manifestación de un ser de otro mundo que realizaba la posesión de una persona. A diferencia de esto, durante el Renacimiento, la locura fue vista como la encarnación del mal, cuyo síntoma principal era un furor extraordinario.

Pero fue durante esta misma época que escritores como Cervantes, Shakespeare y Rotterdam se enfocaron es desmitificar el tema, por lo que en sus estudios buscaban, de manera contraria, criticar a la razón a través de la locura.

Fotografía de Charles Bukowski

Fotografía de Charles Bukowski

Teniendo esto mente mostramos a continuación la locura desde la perspectiva de grandes escritores, para así ver cómo cada uno de ellos le confiere un carácter distinto.

La locura para Erasmo de Rotterdam se presenta en todas las personas, nadie está a salvo de ella, ni siquiera los reye, príncipes, teólogos, papas u obispos. Es por medio de su voz, que la locura es capaz de mostrar lo agradable de la vida. Se burla de quienes reniegan de ella y su definición sobre la misma es clara: “la locura es sabiduría y la sabiduría locura”.

A Sebastian Brant le debemos el famoso libro La nave de los locos, en el que hace una crítica a la sociedad de su época, en la que necedad y la estupidez se hacían cada vez más presente. En este libro el escritor cuenta la historia de un grupo de locos que deben de embarcarse a un nuevo lugar dejando atrás la civilización y todo lo conocido, como si esto se tratara de éxodo obligado.

Cada personaje del barco tiene aventuras entre sí. En la obra el loco muestra la sinrazón, no solo de los tripulantes, sino del mundo, convirtiendo así a la demencia en una señal de que el fin del mundo está cerca.

A lo largo de la historia de la literatura existen muchos otros autores que tienen sus propias opiniones sobre la locura, algunos coinciden y la gran mayoría de ellos quisieran estar locos, locos de remante en un mundo en que la razón es lo que prevalece.

Siguiendo un poco el tema de las definiciones de la locura desde la perspectiva de grandes escritores, podemos citar a los siguientes:

“Loco no es el que ha perdido la razón, sino el que lo ha perdido todo, todo, menos la razón.” Gilbert Keith Chesterton

“Si el loco persistiera en su locura, se volvería sabio” William Blake

“Alguna gente no enloquece nunca. Qué vida tan horrible deben tener” Charles Bukowski

Y así, bajo esta línea se pueden colocar infinidad de definiciones por parte de grandes escritores, para al final ver que todos tienen el mismo tronco común, y es el deseo de estar locos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad