J.R.R. Tolkien

J.R.R. Tolkien, en su totalidad John Ronald Reuel Tolkien, (nacido el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica; falleció el 2 de septiembre de 1973 en Bournemouth, Hampshire, Inglaterra), escritor y académico inglés que alcanzó la fama con su libro infantil, El Hobbit (1937); y su fantasía épica ricamente inventiva, El señor de los anillos (1954–55).

A los cuatro años, Tolkien, con su madre y su hermano menor, se establecieron cerca de Birmingham, Inglaterra, después de que su padre, un gerente de banco, muriera en Sudáfrica. En 1900 su madre se convirtió al catolicismo romano, una fe que su hijo mayor también practicaba con devoción.

A su muerte en 1904, sus hijos se convirtieron en pupilos de un sacerdote católico. Cuatro años más tarde, Tolkien se enamoró de otra huérfana, Edith Bratt, que inspiraría a su personaje ficticio, Lúthien Tinúviel. Su tutor, sin embargo, lo desaprobó, y hasta que cumplió 21 años, Tolkien no podía pedirle a Edith que se casara con él.

Mientras tanto, asistió a King Edward’s School en Birmingham y Exeter College, Oxford (B.A., 1915; M.A., 1919). Durante la Primera Guerra Mundial vio acción en el Somme. Después del Armisticio, estuvo brevemente en el equipo de The Oxford English Dictionary (entonces llamado The New English Dictionary).

Durante la mayor parte de su vida adulta, enseñó lengua y literatura inglesas, especializándose en inglés antiguo y medio, en las Universidades de Leeds (1920–25) y Oxford (1925–59). A menudo ocupado en tareas académicas y también actuando como examinador para otras universidades, produjo pocas publicaciones académicas influyentes, especialmente una edición estándar de Sir Gawain y el Caballero Verde (1925; con EV Gordon) y una conferencia histórica sobre Beowulf (Beowulf: Los monstruos y los críticos, 1936).

Tolkien había completado una traducción de Beowulf en 1926, y se publicó póstumamente, junto con las conferencias en el aula que había dado sobre el tema, algunas de sus notas y un cuento original inspirado en la leyenda, como Beowulf: una traducción y comentario (2014). También publicó una edición del Ancrene Wisse (1962).

En privado, Tolkien se divertía escribiendo una elaborada serie de cuentos de fantasía, a menudo oscuros y tristes, ambientados en un mundo de su propia creación. Hizo este «legendario», que finalmente se convirtió en el Silmarillion, en parte para proporcionar un entorno en el que pudieran existir los idiomas «elfos» que había inventado. Pero sus cuentos de Arda y la Tierra Media también crecieron a partir del deseo de contar historias, influenciado por el amor a los mitos y leyendas.

Para entretener a sus cuatro hijos, ideó platos más ligeros, animados y, a menudo, cómicos. La más larga e importante de esas historias, comenzada alrededor de 1930, fue The Hobbit, una fantasía de madurez sobre un «hobbit» amante de la comodidad (un pariente más pequeño del Hombre) que se une a la búsqueda del tesoro de un dragón. En 1937 se publicó The Hobbit, con fotos del autor (un artista aficionado consumado), y fue tan popular que su editor pidió una secuela.

El resultado, 17 años después, fue la obra maestra de Tolkien, El Señor de los anillos, una versión moderna de la heroica epopeya. Algunos elementos de El Hobbit fueron transferidos, en particular un anillo mágico, ahora revelado como el Anillo Único, que debe ser destruido antes de que pueda ser usado por el terrible Señor Oscuro, Sauron, para gobernar el mundo. Pero El Señor de los Anillos también es una extensión de los cuentos de Silmarillion de Tolkien, que dieron al nuevo libro una «historia» en la que los Elfos, los Enanos, los Orcos y los Hombres ya estaban establecidos.

Contrariamente a las declaraciones hechas a menudo por los críticos, El Señor de los Anillos no fue escrito específicamente para niños, ni es una trilogía, aunque a menudo se publica en tres partes: La Comunidad del Anillo, Las dos torres y El retorno de la Rey.

Originalmente se dividió debido a su volumen y para reducir el riesgo para su editor en caso de que no se vendiera. De hecho, resultó ser inmensamente popular. En su publicación en edición de bolsillo en los Estados Unidos en 1965, alcanzó el estatus de culto en los campus universitarios. Aunque algunos críticos lo desacreditan, varias encuestas desde 1996 han calificado a El Señor de los Anillos como el mejor libro del siglo XX, y su éxito hizo posible que otros autores prosperaran escribiendo ficción fantástica.

A principios del siglo XXI se habían vendido más de 50 millones de copias en unos 30 idiomas. Una versión cinematográfica de El señor de los anillos por el director de Nueva Zelanda, Peter Jackson, estrenada en tres entregas en 2001–03, logró un éxito crítico y financiero en todo el mundo. Jackson adaptó The Hobbit como una trilogía que comprende las películas Un viaje inesperado (2012), La desolación de Smaug (2013) y La batalla de los cinco ejércitos (2014). En 2004, el texto de El Señor de los Anillos se corrigió cuidadosamente para una edición del 50 aniversario.

Varias obras cortas de Tolkien aparecieron durante su vida. Estos incluyen una historia simulacro-medieval, Farmer Giles of Ham (1949); Las aventuras de Tom Bombadil y otros versos del Libro Rojo (1962), poesía relacionada con El Señor de los Anillos; Tree and Leaf (1964), con la conferencia seminal “On Fairy-Stories” y el cuento “Leaf by Niggle”; y la fantasía Smith de Wootton Major (1967). Tolkien en su vejez no pudo completar El Silmarillion, la «precuela» de El Señor de los Anillos, y dejó que su hijo menor, Christopher, lo editara y publicara (1977). El estudio posterior de los documentos de su padre llevó a Christopher a producir Cuentos inacabados de Númenor y la Tierra Media (1980); La Historia de la Tierra Media, 12 vol. (1983–96), que rastrea la escritura del legendarium, incluyendo El Señor de los Anillos, a través de sus diversas etapas; y Los niños de Húrin (Narn I Chin Hurin: El cuento de los niños de Hurin), publicado en 2007, uno de los tres «Grandes cuentos» de El Silmarillion en forma más larga. Christopher también editó Beren y Lúthien (2017), que se centra en el romance entre un hombre y un elfo y se inspiró en la relación de Tolkien con su esposa; El libro contiene varias narraciones de la historia, incluida la versión original que se escribió en 1917.

Entre otras obras póstumas de Tolkien están The Father Christmas Letters (1976; también publicadas como Letters from Father Christmas), The Letters of J.R.R. Tolkien (1981), los cuentos infantiles Mr. Bliss (1982) y Roverandom (1998), y The Legend of Sigurd and Gudrún (2009), dos poemas narrativos extraídos de la leyenda del norte y escritos en el estilo de la Edda Poética. The Fall of Arthur (2013) fue una exploración en verso inacabado de la leyenda artúrica inspirada en Middle English Morte Arthure.

El matrimonio de Tolkien y la historia de Beren y Luthien

Tolkien conoció a Edith Bratt cuando él tenía dieciséis años y ella diecinueve. Después de que su madre murió cuando él tenía doce años, Tolkien fue criado por el padre Francis Xavier Morgan del Oratorio de Birmingham. El padre Francis prohibió a Tolkien cualquier forma de comunicación con Edith hasta que tuviera veintiún años de edad. Siguió los deseos del Padre a la carta.

El día anterior a su cumpleaños número 21, le envió una carta a Edith y le pidió que se casara con él. Edith, creyendo que Tolkien la había olvidado, anunció que ya se había comprometido. Se conocieron, renovaron su amor y se casaron el 22 de marzo de 1916.

Un día, cuando caminaba por el bosque, Edith bailó para él en un claro y esto inspiró la reunión de Beren de Luthien sobre la que vino a escribir. A partir de ese día, Tolkien se refirió a Edith como su Luthien.

Edith Tolkien murió a la edad de ochenta y dos años el 29 de noviembre de 1971, Tolkien tenía el nombre de Luthien grabado sobre su lápida. La siguió menos de dos años después y fue enterrado en la misma tumba, agregando a Beren a la piedra.

Tolkien murió el 2 de septiembre de 1973 a la edad de 81 años. Su hijo Christopher, durante los últimos 30 años, trabajó en la edición y publicación del trabajo inacabado de su padre.

El Tolkien legendario

El profesor Tolkien puso mucho énfasis en los lenguajes y la mitología que existían en sus novelas. Una vez que la idea de que era el Hobbit se había realizado, se dispuso a escribir el Legendarium que explicaría la Tierra Media y los eventos que ocurrieron para formarlo. Estos cuentos o historias se publicaron en Silmarillion y The Children of Hurin se adentra en los tiempos anteriores a El Hobbit y el Señor de los Anillos. El Silmarillion no fue un éxito en su lanzamiento inicial, pero en las décadas que siguieron, millones de lectores se sumergieron con entusiasmo en la historia de la Tierra Media y fueron recompensados con cuentos que dieron forma a la tierra que tanto ama.

La historia que creó Tolkien también influyó en su vida personal; sobre todo teniendo en cuenta que el relato de Beren y Luthien es el de Tolkien y su esposa Edith.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad