El viejo y el mar

El viejo y el mar, aunque es breve, es una de las obras más complejas, profundas y conocidas del escritor estadounidense ganador del Premio Nobel de Literatura en 1954, Ernest Hemingway. En este relato o novela corta, se narra la historia de un viejo pescador que, durante años, ha intentado atrapar a un enorme pez espada que habita en el mar, en la región donde usualmente acude a capturar peces; cosa que, finalmente, logra hacer un día después de perderse por horas en el océano.

Lo que en apariencia es sencillo, en realidad se evidencia como un tema mucho más complicado; esta relación entre el viejo y el gran pez es también la relación íntima entre el hombre y el mar; así mismo, expresa el vínculo que existe entre el hombre y la naturaleza; esa relación de afecto en el que el ser humano reconoce en la naturaleza a su madre, pero también a una enemiga encarnizada con la que debe luchar y a la que debe sobreponerse para poder sobrevivir.

Sin embargo, el interés de Hemingway no se queda ahí, ya que en El viejo y el mar, también podemos apreciar el valor que toma la derrota cuando se continúa luchando hasta el final; así como ese triunfo personal que siempre podemos obtener de una derrota.

Ilustración para El viejo y el mar

Ilustración para El viejo y el mar

Originalmente, El viejo y el mar fue pedido por la revista Life al autor; sin embargo, con el paso del tiempo, se transformó en una obra referente del universo literario del autor; quien además del premio Nobel de 1954, había obtenido en 1953 el Premio Pulitzer, el más prestigioso de los Estados Unidos.

El viejo y el mar es un monumento literario a la valentía, el deseo de vivir, la soledad y la relación hombre-naturaleza. Una obra maestra de nuestro tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad