El Corredor del Laberinto

Portada de El corredor del laberintoEl corredor del laberinto
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: Infantil – juvenil
Año de edición: 2014

Nocturna Ediciones nos vuelve a sorprender con una saga a la altura de sus publicaciones anteriores como «Las guerras del agua», este sello apunta hacia un público juvenil con ansias de aventuras, donde el mundo de los adultos no es un obstáculo para disfrutar de una experiencia vital para los protagonistas, donde ellos se pueden identificar muy rápidamente con ellos y crear una especie de vínculo que los mantiene pegados a una buena historia y no a una consola de videojuegos.

El corredor del laberinto
es la primera entrega de la saga que lleva el mismo título y que va precedida por: «The Maze Runner, The Scorch Trials», «The Maze Runner, The Death Cure», «The Kill Order» y «The Maze Runner, Secret Files». La editorial Nocturna Ediciones pone a nuestra disposición algunos de ellos en formato eBook: 1. El corredor del laberinto, 2. Las pruebas, 3. La cura mortal a través de Amazon.

Esta primera parte ya la podréis ver en la gran pantalla de la mano de 20th Century Fox.

Ha sido tan grande el éxito de esta saga que el autor, James Dashner, dice que ya está preparando una continuación.

Argumento de El corredor del laberinto

El corredor del laberinto sitúa al lector en una época indefinida donde los protagonistas van siendo depositados uno a uno, mes a mes, en un claro y donde su mente sólo recuerda su nombre. Estos jóvenes se han ido organizando para sobrevivir, de manera que juntos puedan salir del claro donde viven, el problema es que esta claro esta rodeada por un laberinto que varía cada noche y donde viven grifos (unos monstruos espeluznantes).

La vida en la Clariana parece en equilibrio hasta que llega un chico nuevo, en Thomas, un joven curioso que quiere descubrir cómo salir y considera que aquello no es vida, parece que su mente no está del todo en blanco y recuerda una frase «Todo va a cambiar», pero ¿qué cambiará? Estarán preparados para el cambio?

Los personajes son muy diferentes entre ellos, desde Chuck, un chico que carga con su parloteo, el Alby que parece que aporte la idea de cabeza visible y da mucha importancia a las normas y reglas para mantener el equilibrio, en Newt que parece un consejero y en Min-Ho que es el jefe de los corredores, los jóvenes que cada día recorren en laberinto intentando crear un mapa para poder salir y en Gally, viene este mejor juzgad vosotros mismos.

Y, la última persona en llegar a la Clariana y la última, será una chico, Teresa. Tanto ella como en Thomas tienen algo en común que iremos descubriendo poco a poco.

¿Se enfrentarán los chicos en el laberinto?, ¿Podrán salir de él?, ¿Esta es su salvación o los llevará a empezar de nuevo?

La narrativa del autor es muy dinámica, pone muy rápidamente al lector en situación, le invita a descubrir que hay más allá del claro y deja una sorpresa sucia al final que sólo lo anima a pedir que llegue pronto la siguiente entrega de la saga.

La confesión de Thomas sobre lo que recuerda y cómo la población de la Clariana deberá enfrentarse al dilema de quedarse donde están o luchar por la libertad, dividirá el grupo y nos mostrará cómo el espíritu de lucha y superación no está regido con la edad, sino con el anhelo de cada uno.

Después de haber leído la novela, he caído en la tentación de ver la película, y qué error más garrafal por mi parte. Los tempos no se ajustan, el poder de la imaginación traicionará al lector y como es obvio, intentar condensar la historia en el tiempo de una película deja muchos aspectos fuera.

No os puedo decir nada más que: «RECUERDA.SOBREVIVE.CORRE». La aventura acaba de empezar.

  • Puntuación
4

Valoración

La narrativa de El corredor del laberinto es muy dinámica, pone muy rápidamente al lector en situación, le invita a descubrir que hay más allá del claro y deja una sorpresa sucia al final que sólo lo anima a pedir que llegue pronto la siguiente entrega de la saga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad