CUMBRES BORRASCOSAS: sinopsis y características

Cumbres Borrascosas fue publicada en 1847 a través del seudónimo de Ellis Bell. Hoy es considerado uno de los grandes clásicos de la literatura universal, se caracteriza como una gran historia de amor maldito y de venganza, y visto como la más intensa historia de amor jamás escrita en la lengua inglesa, habiendo recibido fuertes críticas cuando de su publicación en el siglo 19.

Un año antes de su lanzamiento, las tres hermanas Brontë – Charlotte, Emily y Anne – habían publicado una colección de poemas bajo el nombre de «Currer, Ellis y Acton Bell».

En los círculos literarios ingleses era creencia generalizada que las «Hermanas Brontë» y los «Hermanos Bell» fuesen las mismas personas. Sin embargo, el simple crédito, dio origen a la controversia: ¿cuál de las hermanas Brontë hacía de los hermanos «Bell? Corrientes de críticos afirmaban que los tres militantes pertenecían en realidad a Charlotte Brontë; otros sugerían que los demás alias «Bell» no reaccionaban con ninguna de las hermanas, y se referían a su Hermano Branwell.

Los críticos de la época reaccionaron con indiferencia a la novela, y la comparaban desfavorablemente con «Jane Eyre» de Charlotte Brontë, mientras que otros pensaban que el libro era excesivamente morboso y violento.

Fotograma de la película sobre Cumbres Borrascosas
Fotograma de la película sobre Cumbres Borrascosas

Finalmente, la revalorización crítica gradual encabezada por la propia Charlotte resultó en el reconocimiento del genio de Emily y en la aceptación de «Cumbres borrascosas» como una obra maestra de la literatura, representando un distanciamiento radical de la tradición victoriana de la novela, una vez que – es fuertemente influenciado por el estilo de lord Byron y Percy Shelley, en sus poesías, y por el aire gótico y travieso de Horace Walpole (autor de la primera novela gótica «El Castillo de Otranto») y por Mary Shelley, autora de «Frankenstein» y «El Último Hombre»).

“Cumbres borrascosas” posee características únicas delante de sus contemporáneos: mientras que otros se basan en acciones complejas, generalmente tortuosas, su estructura dramática de la obra es el resultado del choque de voluntades, a través de una rica mezcla de romanticismo y realismo, rebosante de pasión, la turbulencia y el misticismo.

Este libro ya fue adaptado en más de veinte ocasiones para el cine, la radio y la televisión. La versión de William Wyler, de 1939, interpretada por Merle Oberon como Cathy y Laurence Olivier como Heathcliff, es considerado uno de los grandes clásicos del cine hasta los días de hoy.

La obra cuenta la historia de la familia Ernshaw a partir del momento en que el padre lleva a casa a un niño de la calle, Heathcliff, volviéndose hermano de Catherine y Hindley; no obstante, este último, desde el principio tuvo problemas en aceptar al más nuevo hermano en casa.

En cambio, Catherine tenía el niño como su compañero, siendo cómplices hasta la muerte de su padre (la madre muere antes sin mayores detalles) y Hindley se convierte en la cabeza de la familia, transformando a Heathcliff en un empleado de la familia, aprovechando cualquier ocasión para humillarlo.

El espacio en el que la historia se desarrolla es un ambiente rural y no en la metrópoli; la cual estaba en ascenso debido a la Revolución Industrial en Inglaterra en ese período. La propiedad de la familia Ernshaw se llama «Wuthering Heights» o como se ha traducido al español “Cumbres borrascosas», nombre que da título al libro. Pero buena parte de la historia también se desarrolla en Thrushcross Grange, la propiedad de los vecinos (pero que no vivían tan cerca de ellos), la familia Linton.

Las cosas se ponen más complicadas cuando Catherine se casa con Edgar Linton, incluso sin amarlo, pues su corazón pertenecía a Heathcliff; aunque él no tenía posesiones, y el concepto de matrimonio en aquella época (en algunos casos hasta el día de hoy) era una preocupación, ya que determinaba su posición social. Después de huir y estar ausente por dos años, Heathcliff regrasa rico y hace todo lo posible para vengarse de todos.

Los núcleos familiares construidos por Emily Brontë son muy complejos, así como sus personajes. Catherine es muy impulsiva y dueña de una personalidad muy fuerte, así como Heathcliff, que en busca de venganza usa todos los artificios a su disposición, volviéndose una persona dominante, agresiva y muy violenta.

Lo interesante es que la historia es contada por el ama de llaves de la familia, Nelly Dean, así que de cierto modo, tenemos una perspectiva de los dos lados de la historia, un punto de vista más neutral, aunque la empleada afirma desde el principio que no le gusta de Heathcliff.

Características de Cumbres Borrascosas

Un detalle importante es que este es un libro tan complejo que no deja al lector tener certeza sobre quién es bueno o malo en la historia. No creo que las actitudes de venganza tenían que llegar a los extremos a los que llegaron, pero hay toda una raíz, toda una motivación que explica el por qué de tanto odio ejercido por Heathcliff.

Un consejo que vale para la lectura es buscar en internet un árbol genealógico de la novela, porque es muy fácil perderse en los detalles y personajes, incluso porque era costumbre que los padres dieran a sus propios nombres a los hijos.

La historia también incluye elementos góticos con momentos de horror, misterio y elementos sobrenaturales, así como de diversos aspectos religiosos. Y como está en la sinopsis, la estructura dramática se debe a una rica mezcla de dos géneros, el romanticismo y el realismo inglés, en la época victoriana inglesa.

Cumbres borrascosas es una historia ambientada en otros tiempos. Por eso, el racismo y la discriminación social son casi táctiles en la novela; y es que la autora utilizó este recurso como una forma de protocolar de una denuncia.

Ilustración para Cumbres Borrascosas
Ilustración para Cumbres Borrascosas

Es preciso recordar que en el libro, enmarcado en el género romántico, retrata una realidad del siglo 18, muy lejos de los días actuales. Los trabajadores de las propiedades, por ejemplo, no tienen vida propia. Ellos ven el destino desde la óptica de sus empleadores. La principal narradora, incluso, es una empleada doméstica. Pero no se sabe nada al respecto – ella sólo actúa como testigo de los acontecimientos.

Pero es una visión estrecha. Y por un buen motivo: si es posible distanciarse de la red social y sumergirse en la inmensidad psicológica de los personajes, Cumbres Borrascosas representa un viaje sin escalas al reducto más oscuro del corazón humano. Heathcliff ama Catherine, ¿verdad? Sí, pero es capaz de lanzar una maldición sobre ella.

Esta duplicidad de los sentimientos y las intenciones es la fuerza motriz del libro. No es posible decir con precisión por qué tipo de deseo de los personajes estarán orientando. En la novela, las emociones son veloces como el viento. Ellas se agitan, giran, avanzan y retroceden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad