Canto general es un complejo poemario, escrito por Pablo Neruda y publicado por primera vez en 1950, en México. Es sumamente extenso, en comparación con otros poemarios del poeta chileno; ya que consta de 231 poemas; todos girando en torno a un solo tema que podemos resumir con la palabra “América”.
En efecto, Canto general de Pablo Neruda es un himno al continente americano y, sobre todo, a las diversas naciones que conforman América Latina. Decir que este es un libro monumental es no hacer justicia a la complejidad poética del mismo. A través del poemario encontraremos una clara denuncia lírica hacia los traidores de América, en él es posible apreciar una poesía de denuncia, comprometida tanto social como estéticamente, que trasciende fronteras y lenguas, que lo mismo refleja la belleza de la cordillera de los Andes, que de los volcanes mexicanos; igual nos hace participes de los abusos cometidos en durante el proceso de conquista y abraza tanto a las regiones de habla hispana como de habla portuguesa.
Canto general es una obra tan profunda, tan entrañable y erudita, que bien podría funcionar como un libro de historia; es un testimonio poético de la vida de los pueblos de América Latina, hermanados por un pasado cruel de represión y abusos, por dos lenguas romances imposiciones de culturas europeas y por una identidad en la que se conjugan los elementos y símbolos de las culturas que florecieron en la época precolombina (como mayas, incas, araucanos, mexicas, etc.).

Portada de Canto General de Pablo Neruda
Sería sumamente complicado intentar realizar una sinopsis o resumen de lo que podemos encontrar al leer Canto general; cada relectura que realicemos a esta particular obra, nos arrojará nuevas luces sobre la situación actual de nuestros pueblos, y sobre la belleza intrínseca que los dota de particulares manifestaciones culturales.
Sin duda, Canto general es una de las obras cumbres de la literatura latinoamericana y una obra maestra de la poesía universal.