Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo – Benjamin Alire Sáenz

Dante sabe nadar. Ari no. Dante es articulado y de confianza. Ari tiene dificultad con las palabras y duda de sí mismo. Dante es un apasionado de la poesía y el arte. Ari se pierde en sus pensamientos sobre su hermano mayor, que está en la cárcel. Pero cuando los dos se conocen, pronto surge una fuerte conexión. Comienzan compartiendo libros, pensamientos, sueños, risas y, finalmente, terminan por redefinir sus propios mundos. Así, descubren que el amor y la amistad tal vez sean la clave para desentrañar los secretos del Universo.

Con una escritura poética, el autor deleita al lector al dar vida a dos personajes únicos y apasionantes. A los quince años de edad es imposible comprender la vida, por lo tanto, al lado de Ari y Dante, el lector se embarca en un viaje de aprendizaje, de maduración y de un sinfín de descubrimientos sobre los verdaderos secretos del universo.

La historia se produce en El Paso, ciudad de Texas, en el año de 1987. Ari y Dante son descendientes de mexicanos y, por eso, y por muchos otros motivos, son diferentes de los chicos de su edad. Así, en el verano que se conocen, encuentran el uno en el otro lo que tanto necesitaban: un amigo, un compañero, un confidente. A lo largo del libro apreciamos como su amistad se va fortaleciendo, compartiéndose sus mayores secretos, mientras que sus familias crean un fuerte lazo de amistad, y cuando pasan a cuestionar el sentido de la vida y los secretos del universo. Por lo tanto, el libro no sólo se centra en los descubrimientos de dos jóvenes de quince años, sino en las consecuencias de esas revelaciones: en la amistad establecida, en el amor de los padres preocupados, y en la maduración familiar y personal. Y es por este motivo que el libro es tan rico y envolvente, porque va más allá de lo esperado al involucrar a Dante, Ari y a sus familias en una intrincada historia de superación y amor incondicional.

Sin duda, la mayor calidad del libro es la escritura de Benjamin Sáenz. Los capítulos son rápidos, las palabras poéticas, el mensaje detrás de la historia es real y conmovedor, y la trama aborda tabúes sociales que comúnmente aparecen en la literatura juvenil – en ningún momento es previsible o superficial. Además, el libro sorprende por abordar temas complejos con una ligereza peculiar, haciendo al lector reflexionar, sin sobrecargarlo, con cuestionamientos sobre el bien y el mal.

En líneas generales, el libro es hermoso, emocionante, rápido de leer, y contiene un mensaje capaz de transformar y marcar el lector. No creo que todos disfruten del libro, pero aún así creo que todos deberían leerlo. Esta historia es del tipo que nos hace reflexionar sobre los paradigmas y prejuicios sociales que alimentamos, del tipo que rompe tabúes y crea esperanza en un mundo mejor. Un libro recomendable tanto para jóvenes como para adultos, que sin duda los dejará marcados de por vida; una novela recomendable al 100%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad