Escrita por Lewis Carroll en 1871, Alicia a través del espejo es una novela infantil que destaca como la continuación de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, con la característica principal de no hacer referencias a los hechos que conforman ese libro, de tal manera que Alicia se encontrara en torno a una partida de ajedrez.
Como parte de los personajes que se encuentran en el libro Alicia a través del espejo de Lewis Carroll se incluyen Alicia, Dina, el Gatito Negro, Copito de Nieve, el Reloj, el Rey Blanco, la Reina Blanca, el Caballero Blanco, el Rey Rojo, la Reina Roja, Lirio y los Limazones, además de una variedad de personajes secundarios.
En el primer capítulo que lleva por nombre La Casa del espejo Alicia descubre que puede pasar a través del espejo de su casa, lo que le permite llegar a una sala en la cual las piezas de ajedrez cobran vida. En el segundo capítulo titulado como El jardín de las flores vivas, Alicia descubrirá un jardín con flores que pueden hablar, conociendo a una flore muy especial y que precisamente es la principal de todas de nombre Lirio, pero es en este capítulo también donde conoce a la Reina Roja, quien le propondrá convertirla en reina si logra alcanzar la octava casilla en una partida de ajedrez, a lo cual accede pero se convierte en un peón más de la Reina Blanca.

Fotograma de la película Alicia a través del espejo
Este libro se encuentra compuesto por 12 capítulos entre los que se encuentran la casa del espejo, el jardín de las flores vivas, insectos del espejo, tweedledum y tweedledee, agua y lana, humpty dumpty, el león y el unicornio, es de mi propia invención, la reina Alicia, sacudir, despertar, ¿quién lo ha soñado? y un apéndice titulado como Una avispa con peluca.