Un mes con la tasa Amazon

El pasado día 1 de enero entró en vigor la llamada ‘Tasa Amazon’ en toda Europa, un impuesto que grava con el 21% de IVA a las compras de libros digitales realizadas desde España en otros territorios. Esta normativa impulsada por la Unión Europea y vigente en todos los países que forman parte, obliga a las compañías que venden contenido digital a aplicar el IVA correspondiente en el país desde el que se realiza la adquisición.

Hasta este 2015, Amazon grababa sus libros digitales con un 3% de IVA, correspondiente al tipo impositivo de Luxemburgo, que es el país donde tiene su sede fiscal en Europa la compañía americana. Sin embargo, con el año nuevo, Bruselas obliga al comprador de libros electrónicos a pagar la tasa correspondiente a este producto en el país desde el que realiza la adquisición y no el tipo reducido que hasta ahora se había abonado.

Los libros digitales tributarán con un 21% de IVA en el caso de los lectores españoles, donde estos productos no se consideran libros sino que se equiparan a equipamientos tecnológicos como un ordenador, una tableta o un eReader; o en productos de lujo como un coche deportivo. Un impuesto que se paga por el dispositivo de lectura digital y que también deberá pagar a partir de ahora para un libro de tinta electrónica; y que a la vez no es garantía de una mejora de las ventas de la industria de libro.

En consecuencia, comprar un libro en papel estará gravado con un 4% de IVA mientras que con el mismo libro -que nunca ha sido mucho más económico que una edición físicamente tendremos que pagar un 21% de IVA sobre el precio del producto . Una medida que, sin dudas, impedirá el desarrollo del ya precario mercado de libros digitales en España y que hará aumentar las búsquedas de ejemplares piratas. Sin embargo, esta medida hace plantearse sistemas de tarifa plana de lectura como alternativa para los medianos y grandes consumidores de libros.

Tasa Amazon

Tasa Amazon

Toda la cultura digital queda afectada

La entrada en funcionamiento de la nueva normativa europea ‘Tasa Amazon’ afecta a otros servicios de productos digitales como los que ofrecen PSN, XboxLive, Steam o eShop deberán tributar un 21% de IVA en todos los productos digitales que venguen desde fuera de España en nuestro país. No se entregará de esta normativa la plataforma de música digital de Apple, iTunes, ni ninguna otra similar; que deberán vender sus canciones digitales al 21% de IVA, tal como está fijado el canon para productos digitales en España.

No sólo se verán afectadas grandes compañías internacionales como Amazon, Sony, Apple y Microsoft, sino que también los usuarios de la App Store o Google Play se verán afectados. Con la nueva normativa, el sector emergente de las aplicaciones para smartphone y otros dispositivos electrónicos también deberán aumentar los precios, porque ya no se pagará en dólares del país de origen sino que se deberá tributar con el IVA del país de destino.

Los sectores de la cultura quedan seriamente tocados con esta nueva normativa europea: videojuegos, libros, música y aplicaciones tendrán que aumentar los precios de venta a los clientes o reducir el margen de beneficios. Las experiencias anteriores muestran que siempre es el consumidor quien se ve más afectados por políticas culturales restrictivas, siendo los que más probablemente tendrán que asumir el 21% de IVA en todos los productos digitales comprados legalmente.

Mas informacion sobre este tema

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad