‘Tuu Libreria’: una tienda solidaria donde no se pone precio a los libros

La librería ‘Tuuu Libreria’ de la ONG Yooou ha creado una nueva forma de venta de libros y es que cada cliente se lleva los libros que quiere y paga por ellos el precio que le parece más conveniente. Bajo la filosofía de que los libros no tienen precio sino valor, este local madrileño situado en la calle Covarrubias destina cada euro ganado en la venta de libros a proyectos de fomento de lectura en España y América Latina.

La librería solidaria dispone de obras clásicas, novelas de serie negra, románticas, de autoayuda, cómicos, cuentos infantiles y libros toda clase; los DVD también tienen acta de presencia en este espacio. Lo único que no admiten son libros de texto y enciclopedias. Sin embargo ‘Tuuu librería’ destaca por otra cosa y es que no hay precios en ninguno de los productos, ya que la ambición de este negocio es que cada comprador pague el precio que puede o considera justo para cada obra. La excepción son los DVD, donde piden una donación de un euro para «evitar hacer de videoclub».

Lo que buscamos es que cada ciudadano nos dé lo que pueda o lo que considere, que reflexione sobre el valor de los libros y lo que vamos a hacer con esto, con libertad. [Sobre los DVD] antes hacían de videoclub y, por ello, pedimos si es posible un euro, para poder seguir siendo sostenibles.

Entre tantos libros es fácil perderse y no encontrar un ejemplar concreto, por eso hay una pared llena de notas multicolores donde los lectores hacen sus peticiones (que son atendidas casi en el plazo de un día). Los lectores más experimentados pueden probar suerte en una «cita a ciegas» con uno de los libros ocultos bajo papel fuego en el mostrador, que contienen algunas pistas sobre su título; un juego creado para que los lectores abandonen los prejuicios y saquen su lado más aventurero.

Libros en librería

Libros en librería

La iniciativa de la ONG Yooou surgió al surgir en septiembre de 2012, inspirada en ‘The Book Thing‘, un proyecto iniciado en la ciudad de Baltimore (Estados Unidos) donde se pone libros a disposición de la comunidad. Yendo un paso más allá, ‘Tuuu Librería’ decidió apostar por literatura de todo tipo y abrir todos los días, incluso festivos, para cumplir con su doble propósito: fomentar la lectura entre todo tipo de público y evitar la destrucción de libros.

Los responsables del proyecto afirman que es imposible calcular los que han transitado por este espacio, dada la «brutal» participación de los donantes y de los compradores. Tampoco llevan un recuento de las donaciones medias, pero si defienden que la buena acogida ha permitido becar 98 estudiantes y construir 6 bibliotecas en América del Sur. La participación ha obligado a esta librería a cambiarse a un espacio mayor, actualmente en la Calle Covarrubias y que les llevará a abrir su segunda tienda en la calle Padilla de Madrid.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad