Tierra sin hombres

En Tierra sin hombres, de Inma Chacón, se nos narra la historia de las hermanas Sabela y Elisa, quienes pasan su infancia en una humilde aldea de Galicia, a poca distancia de Ferrol; en que Rosalía, la madre de las hermanas, una mujer dedicada a la venta de leche, logra criarlas y mantenerlas sin la ayuda de ningún hombre (su marido las había abandonado).

Pero no todo queda en esta historia familiar; también se nos cuenta la historia de Mateo, español que, buscando mejores condiciones,  había emigrado al continente americano para iniciar su propio negocio (cosa que nunca sucedió) y abandonó en el pueblo a su hermano Manuel, quien había nacido con severos problemas de audición; y quien, trabajador y bondadoso, ayuda en las faenas diarias a Rosalía.

Cuando sus hijas alcanzan una edad adecuada, Rosalía empieza a planear la boda de Elisa, la mayor, con un muchacho de nombre Eloy, quien era la única persona en el pueblo que contaba con un bachiller; sine embargo, su ingenuidad, no le permite ver que su otra hija, Sabela, es quien se encuentra enamorada del joven. Mientras que Elisa se encuentra atraída por un joven pobre pero hermoso, un minero de nombre Martín.

Portada de Tierra sin Hombres

Portada de Tierra sin Hombres

Tierra sin hombres es una narración donde los personajes son construidos de manera compleja, cada uno con sus vicios y virtudes, con sus cualidades y defectos; una novela en la que las intrigas familiares provocarán situaciones límite en la vida de los habitantes del pueblo.

Tierra sin hombres se encuentra contextualizada en la Galicia de las últimas décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX; en una región de España donde imperaban la superstición y el cumplimiento de las tradiciones y costumbres; en donde parece que los hombres son el valor más codiciado,  puesto que estos suelen emigrar a otras partes de España; o bien, al otro lado del mundo.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad