Simone de Beauvoir

La filósofa Simone Lucie-Ernestine-Marie Bertrand de Beauvoir, o simplemente, Simone de Beauvoir, nació en la ciudad de París, capital de Francia, el 9 de enero de 1908 y falleció en la misma ciudad en 1986. Considerada como un icono del feminismo, también es una de las principales representantes del movimiento existencialista francés del siglo XX, al lado del filósofo Jean-Paul Sartre (1905-1980), con quien estableció una peculiar relación de amistad, amor e intercambio intelectual de gran relevancia.

Al analizar los procesos de formación social entre hombres y mujeres, Simone de Beauvoir ha identificado una multiplicidad de instrumentos y mecanismos que construyeron y “naturalizaron” la gran diferenciación y jerarquización entre hombres y mujeres, siempre en perjuicio de estas últimas.

Por medio de su producción, en especial, su célebre obra “El Segundo Sexo” (1949), se convirtió en un hito dentro del movimiento feminista, rechazando el tradicionalismo de la formación y de la moral religiosa, dentro de la cual fue educada; abordando temáticas inéditas hasta ese momento, tanto en el ámbito social como académico.

Dicha obra traza un profundo análisis sobre el papel asignado a la mujer dentro de la sociedad y sobre la construcción de lo que es ser mujer, estableciendo una importante distinción entre los conceptos de género y sexo que la lleva a su clásica conclusión, la de que “Nadie nace mujer: se hace mujer”, añadiendo que “Ningún destino biológico, psíquico o económico define la forma en la que la hembra humana se asume en el seno de la sociedad; es el conjunto de la civilización el que elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado, los que califican lo femenino”.

En otra producción, titulada “La Invitada” (1943), Simone abordó la degeneración de las relaciones entre hombres y mujeres, revelando un rasgo característico de su quehacer filosófico, a saber, un profundo compromiso intelectual con su tiempo y con su sociedad, acentuando así los importantes principios de la filosofía existencialista.

Según la filósofa, la humanidad es masculina y el hombre define a la mujer no por sí misma, sino en relación a él, haciendo, así, un ser condicionado, no autónomo. A partir de este enfoque, Beauvoir analiza y critica la jerarquización social del género masculino sobre el femenino.

Vinculada a los movimientos sociales, Simone realizó viajes a diversos países, entre ellos, China (1955), Cuba y Brasil (1960) y la Unión Soviética. En 1971, asumió la dirección de la revista política, literaria y filosófica de extrema izquierda, “Les Temps Modernes”, creada por ella y Sartre en 1944.

Foto de Simone de Beauvoir

Foto de Simone de Beauvoir

Obras de Simone de Beauvoir

En la vasta producción de Simone Beauvoir destacan obras que abordan temas diversos, relacionados con el Existencialismo, la política, las relaciones entre hombres y mujeres, madres e hijas, a la vejez, los privilegios y la muerte, entre otros. Además de las ya mencionadas “La Invitada” y “el Segundo Sexo”, de Simone escribió una trilogía de pequeños ensayos nombrados “Privilegios” (1955), “Memorias de una joven bien maleducada”, obra autobiográfica y existencialista lanzada en 1958 en que la filósofa utiliza sus propias experiencias e historias vividas para criticar la opresión moral y religiosa a la que las mujeres de su generación estaban sometidas.

Por último, también han tenido gran repercusión obras como “Una muerte muy dulce” (1964), “La vejez” (1970) y “La Ceremonia del Adiós” (1981), en donde Simone escribe sobre Sartre, sobre el declive de su mente poderosa y el deterioro del cuerpo de su compañero.

Simone de Beauvoir falleció en París el 14 de abril de 1986.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad