Robin Cook – Fiebre

Sinopsis de Fiebre, de Robin Cook

La familia del médico Charles Martel se ve afectada, por segunda vez, por una catástrofe médica. Atrapado en un sistema médico-industrial que insiste en la aplicación de tratamientos que sabe que no dan resultados y viendo sus últimas amenazadas por rivalidades profesionales y por una corporación; Charles lucha, desesperadamente, para conocer el origen de la enfermedad de Michele, su hija, con el fin de poder curarla. Para tratar de salvarla, está dispuesto a correr todos los riesgos, incluso el de experimentar en sí mismo; sin importar lo que esto pueda provocarle.

¿Hasta donde irías por tratar de salvar la vida de quien amas? Robin Cook, el maestro del suspense médico, muestra una respuesta a esta pregunta en una de sus mejores tramas. Repleta con todos los ingredientes que han consagrado el autor en el género. Fiebre mezcla suspenso, acción y drama en una historia que supera la ficción para tratar temas que, sin duda, pueden llegar a ser bastante conmovedores.

El tema principal de Fiebre es la leucemia y los posibles tratamientos para la enfermedad. En la obra, el científico Charles lucha por proporcionar a su hija un tratamiento que él cree ser el más adecuado, basado en una investigación que había realizado durante años, aunque todavía sin resultados concretos.

La colisión se da entre un padre desesperado y todo el sistema establecido por la medicina. Eso es lo que hace que la historia sea aún más interesante y estimulante para los lectores. Cook construye un escenario en el que nos encontramos divididos, por un lado, con el drama familiar y las posibilidades investigadas por el padre, y por otro, por el tratamiento que se aplica en la medicina.

La mayor calidad de la Fiebre es conseguir implicar al lector en un drama con una profunda carga emocional, después de todo se trata de una enfermedad de alto riesgo en un paciente de doce años de edad. La forma como esto impacta cada miembro de la familia y, principalmente, la evolución a medida que el padre, Charles, si desestrutura emocionalmente, se mueve fácilmente con nosotros. Completando el drama, las cuestiones ambientales y los intereses particulares entran en juego para mostrar, como es común en las obras de Robin Cook, que no hay muchos límites éticos cuando lo que está en crisis es el dinero y el poder.

Fiebre de Robin Cook

Fiebre de Robin Cook

¿De qué trata Fiebre?

Publicado en 1982, Fiebre trata cuestiones referentes al cáncer que hoy ya han sido superadas o son vistas con otros ojos. Es importante tener esa conciencia durante la lectura; aunque no por ello la novela pierde sus cualidades.

Por desgracia, la impotencia del ser humano ante una enfermedad devastadora sigue siendo la misma y eso es retratado de forma minuciosa y magistral en la obra. Incluso en las escenas más exageradas o muy improbables de ocurrir, es imposible que no entendamos la desesperación ante el «no tener nada qué hacer».

En todo momento en la lectura podemos preguntarlos: ¿Qué harías si estuvieras en el lugar de esa persona?

De ritmo intenso de principio a fin, Fiebre te llevará por los caminos de la ética médica (o la falta de ella), de la falta de respeto por el medio ambiente, independientemente de las consecuencias, del poder y del amor de un padre por su hija.

Sobre el autor: Robin Cook es un médico y escritor ampliamente reconocido como el introductor del término “médico” como un género literario. Por eso, 20 años después del lanzamiento de su primer libro, «Coma», continúa dominando la categoría que él mismo ha creado. Cook ha combinado con éxito hechos médicos con fantasía para producir una sucesión de best-sellers.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad