¿Quién fue Aldous Huxley?

Aldous Leonard Huxley nació el día 26 de Julio de 1894, en Godalming, en el sur de Inglaterra. Su familia era muy conocida, siendo su abuelo un famoso naturalista, su padre profesor y escritor, y sus hermanos importantes biólogos.

Estudió en el Eton College, hasta necesitar abandonar los estudios debido a una enfermedad en los ojos que casi lo dejó ciego. Después de recuperar su visión, en 1913, entró en el Balliol College, Oxford, en donde logró obtener la licenciatura en literatura inglesa en 1915.

En 1916 publicó sus primeros poemas, además de empezar a trabajar como periodista y crítico literario y teatral.

En 1919 comenzó a escribir ensayos y trabajos históricos, y llevó a cabo esta tarea durante toda su carrera literaria, pero su mayor reconocimiento se dio a través de sus romances satíricos.

En el año de 1921, Aldous Huxley publicó su primer libro, «Crome Yellow». Este fue seguido por una serie de novelas que tenían como contenido principal las críticas sociales.

Aldous Huxley realizó varios viajes, con el fin de mantener el contacto con la intelectualidad europea. Pasó por París y luego se trasladó a Italia. Esta fue la época en la que escribió «Pointer Counter Point», de 1928, en la que muestra modernas técnicas en el arte de la novela, además de su solidez intelectual.

En 1932 publica su libro más importante, y que lo haría más conocido: «Valiente Mundo Nuevo». En esta obra de Aldous combina la sátira y la ficción, con una visión pesimista de una sociedad dividida por un sistema de castas.

En 1936 publicó «Eyeless in Gaza», que tenía un carácter autobiográfico.

En el año de 1937, Aldous Huxley se trasladó a los Estados Unidos, y al año siguiente se estableció en Hollywood, donde comenzó a escribir guiones de cine.

Algún tiempo después, en el año de 1941, se acercó a la literatura religiosa de la India, y en 1946 publicó una colección de textos místicos, donde buscaba un sustrato común de varias religiones.

A partir de la década de los 50, Aldous Leonard Huxley inicia una etapa más de su vida, esta vez relacionada con las drogas, cuando comenzó a hacer uso de alucinógenos como el LSD y la mezcalina, con la finalidad de expandir su conciencia y descubrir nuevos horizontes en el campo del pensamiento humano. Esta experiencia dio lugar a la publicación de “Las Puertas de la Percepción», en 1954.

En 1960 fue diagnosticado con cáncer de laringe.

En 1962 escribió «La Isla», seguido de «La Literatura y la Ciencia» en 1963, que sería su última obra.

Su experiencia con las drogas fue tan notable, que Huxley planeó dejar la vida durante una alucinación de LSD. Así, solicitó que su esposa Laura, le facilitara varias dosis de la droga, después de años de luchar contra la enfermedad que lo consumía.

Aldous Huxley falleció en Los Ángeles, Estados Unidos, el 22 de noviembre de 1963.

Principales obras de Aldous Huxley

Algunas de sus principales obras fueron:

  • El Mono y la Esencia
  • La Isla
  • Las Puertas de la Percepción
  • La Situación Humana
  • Entre otras
Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad