Platero y yo

Platero y yo es una obra que podemos considerar como “prosa poética” del ganador del Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez. De hecho, Platero y yo se encuentra dedicado para “los niños”, como el mismo autor menciona al inicio de la obra.

Curiosamente, el personaje principal es un burro, de nombre Platero (por su característico color claro); quien es acompañado por un hombre, su dueño, del que no conocemos el nombre;  ya que no es mencionado a lo largo de la narración.

Platero y yo mantiene una estructura particular: en breves episodios o capítulos, que en total suman 139, se nos cuenta la vida de Platero en algún lugar de esa hermosa provincia española que es Andalucía; pero mediante una narración poética y, aunque pudiera sonar contradictorio, sencilla.  Lo que nos enseña que la poesía y la literatura, no se encuentran solamente en obras complicadas y de lectura pesada, sino también en libros ligeros y de lectura rápida como éste.

En Platero y yo hay una estrecha relación con el tema de la infancia; a través de toda la obra, tanto Platero como su dueño se encuentran en contacto con niños, el mismo Platero reacciona con la misma emoción e ingenuidad que cualquiera de ellos; incluso el mismo dueño del burro, descubre en él ese espíritu infantil que le despierta el campo, los animales, los juegos de los niños, la luz…

Ilustración de Platero y yo

Ilustración de Platero y yo

A pesar de que el final es trágico, Juan Ramón Jiménez nos muestra, con la muerte de Platero, que la vida es un ciclo, una parábola que, aunque puede resultar sumamente placentera, se termina; y esto es algo que todos, niños y adultos, finalmente tenemos que aceptar.

Platero y yo es un libro ideal para internarse en el mundo poético desde un camino diferente; una excelente obra de la literatura universal, para ser leída por chicos y grandes.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad