Nubes de ketchup, Annabel Jarra

Nominada al premio Edgar Allan Poe en la categoría juvenil, Nubes de ketchup es la segunda novela de la inglesa Annabel Jarra, autora de la también premiada “Mi hermana vive en una estantería”. La trama gira en torno a la joven Zoe, que narra, por medio de cartas enviadas a un prisionero condenado a muerte, su día a día con su familia, sus enredos románticos y un oscuro secreto que no tiene el coraje de revelar. Las numerosas dimensiones dramáticas de la joven protagonista y la narrativa cautivante muestran el despliegue de la juventud y recorren temas como el amor, la culpa, el duelo, los errores y los aciertos, entre otros.

Además, en sus cartas, Zoe le narra al condenado a muerte lo que le sucedió un año antes, cuando se enamoró. El libro tiene un tono de misterio que continúa, capítulo a capítulo, hasta el final de la novela; y esto es lo que mantiene al lector atrapado, ya que, al mismo tiempo que la autora da algunas pistas, no nos revela todo, por lo que nosotros, como lectores, jugamos un papel importante en la resolución del misterio central.

Para mantener su identidad reservada, Zoe inventa un nombre diferente para escribir sus cartas (sí, ese no es el verdadero nombre de la protagonista). Puede que te tome un poco de tiempo para darte cuenta de que cuenta con alrededor de 17 años, ya que en algunos momentos Zoe va a actuar y a hablar de una manera muy infantil; mientras que, en otros, va a actuar de acuerdo con su edad, ir a fiestas e interesarse por los chicos. En algunos casos, como sucede con los adolescentes en la vida real, no podrás entender completamente algunas de sus actitudes; sin embargo, esto es un elemento que le da más veracidad a la narración; a nuestro parecer, un acierto por parte de Annabel Jarra. Así mismo, nos daremos cuenta de que un buen número de cosas tendrían un desenlace muy diferente si Zoe no hubiera actuado de la forma como actuó. Lo que puede hacer la historia, sin duda, aún más interesante.

Portada de nubes de ketchup

Portada de nubes de ketchup

Por su parte, los personajes secundarios, también se encuentran muy bien construidos; como es el caso de la hermana de Zoe, Dot, quien cuenta con 6 años y es sorda, pero tiene una energía y una alegría impresionante, que te harán reír en más de una ocasión por sus formas originales de expresarse. Su ingenuidad infantil es, seguramente, lo que más te cautivará. Así mismo, Soph, la hermana del medio, se encuentra un poco celosa, porque considera que su madre no le da la suficiente atención. Y es que los padres de Zoe están pasando por un momento difícil. Además, existen dos chicos que cuentan con una construcción psicológica bastante atractiva, como lo son Aaron y Max.

Sin duda, Nubes de Ketchup merecía el premio que recientemente obtuvo. Si eres un amante de las novelas orientadas a un público más adolescente; esta es una de las mejores obras publicadas en los últimos tiempos.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad