Los mejores consejos de escritura por grandes escritores

Existen muchas personas que desean escribir, pero no encuentran la manera de dar rienda suelta a la pluma una vez que se encuentran frente a la hoja en blanco, por lo que terminan abandonando con frustración una actividad, que no han tenido la oportunidad de iniciar por carecer de las herramientas adecuadas.

Si bien es cierto que todo escritor crea su propio universo literario, las reglas, los rituales, los procesos físicos y mentales a los que se someten no son siempre los mismos, por lo que para quienes se están iniciando en esta actividad, no está de más poder contar con los consejos de escritura adecuados para comenzar a soltar la mano e incursionar en el mundo de las letra de forma exitosa.

Tomando esto en cuenta mostramos algunos de los mejores consejos de escritura dados por grandes escritores para que todos aquellos que desean escribir, pero no saben cómo iniciar, puedan sacar lo mejor de ellos y logren emprender esta gran labor con éxito.

Stephen King

Stephen King

Stephen King:

Stephen King es un escritor que tiene más de 30 novelas escritas y de seguro seguirá escribiendo muchas más, ya que, hasta el momento, ha demostrado que su capacidad creativa es tanta que pareciera no pudiera parar de crear obras.

King deja los siguientes consejos, en los que la autoestima y la confianza son primordiales para todo escritor.

  • Empieza a hacerlo: sea lo que sea que planeas hacer, simplemente empieza a hacerlo. Da el primer paso. Empieza a perseguir tu sueño. Cuando seas lo suficientemente valiente como para empezar, serás capaz de conseguirlo y hacerlo realidad.
  • Persigue tu sueño: no importa lo que diga la gente, siempre haz lo que te gusta hacer.
  • Hazlo por diversión: Si no te divierte, no es bueno. Escribir no consiste en conseguir dinero, hacerte famoso o hacer amigos. Escribir nuevas entradas en tu blog debe ser un juego de inspiración y no un trabajo. Cuando haces algo por diversión lo puedes hacer para siempre, no importa el qué.
  • Que no te asuste el rechazo: ¿aún no ha leído nadie tu blog? Si de verdad te divierte no debería importarte. Simplemente sigue trabajando y produciendo material nuevo e intentando ganar lectores uno a uno.
Jorge Luis Borges - escritores indispensables de la literatura latinoamericana

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges:

Borges llevó la literatura a otro nivel haciendo uso de un método incomparable, por lo que no es de extrañar que sus consejos sean críticos y poco amigables, pero sin duda efectivos. Este escritor dice que en la literatura es preciso evitar lo siguiente:

  • Las interpretaciones demasiado inconformistas de obras o personajes famosos.
  • Las parejas de personajes groseramente disímiles o contradictorios, como por ejemplo Don Quijote y Sancho Panza.
  • La costumbre de caracterizar a los personajes por sus manías.
  • Los personajes susceptibles de convertirse en mito.
  • Todo aquello que pueda ser ilustrado. Todo lo que pueda sugerir la idea de ser convertido en una película.
Fotografía de Ray Bradbury

Fotografía de Ray Bradbury

Ray Bradbury:

Este escritor en su libro Zen en el arte de escribir deja algunos consejos que sirven tanto como para un desarrollo literario, como personal y aquí dejamos unos cuantos.

  • No empieces con novelas: escribir novelas es muy complicado y siempre suelen ser muy malas cuando se es principiante. Escribe un cuento a la semana y después de un año encontrarás que entre 52 cuentos alguno debe valer la pena.
  • Puedes amarlos pero no ser ellos: copiar el estilo de tus escritores favoritos es una de las peores cosas que puede hacer, no te enclaustres intentando perfeccionar el estilo de tus ídolos, crea el tuyo.
  • Enamórate de las películas: especialmente de las películas antiguas, el lenguaje cinematográfico ampliará considerablemente tu forma de estructurar historias.
  • Escribe por gusto: que la gente sepa que tu “trabajo” lo haces por gusto y es reconfortante, pero lo verdaderamente importante es que escribas sobre lo que amas, que sepas que lo que estás haciendo es lo que te hace feliz, que cuando dejas el teclado estas contando los minutos en los que regresas a terminar una historia.

Estos son algunos pocos de los consejos de escritura de grandes escritores, pero que si indagas un poco más sobre ellos de seguro podrás estar escribiendo en menos tiempo del que imaginas, si pones a prueba algunos de ellos.

Mas informacion sobre este tema

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad