Mark Zuckerberg y su reto de lectura

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, lanzó el pasado 3 de enero su reto para 2015: leer un libro cada dos semanas y comentarlo con aquellos que apuntaran a su club de lectura en Facebook. La gran difusión de su reto personal, que abría la puerta al resto de internautas de todo el mundo, ha conseguido tener un efecto desbordante.

La página de Facebook ‘A year of Books’ será la plataforma en la que Zuckerberg publique el listado de libros leídos durante este 2015, a la vez de ser el espacio donde el resto de lectores pueden comentar sus impresiones. Una vez propuesto el reto, se apuntaron a la página de Facebook ‘A year of Books’ miles de personas -fregant ya los 250.000 usuarios-, y anunciando el libro del año: ‘El fin del poder’, del analista venezolano, Moisés Naim.

El primer libro escogido por el magnate de las redes sociales ha tenido como efecto el aumento de las ventas de ‘El fin del poder’. En dos días se agotó en las tiendas de Amazon y Barnes & Nobles los ejemplares en formato físico, mientras que los libros digitales fue directo al número 1 en ventas en la categoría Business de estas plataformas mundiales. De repente, Zuckerberg había hecho más como prescriptor de libros que los cientos de artículos publicados en los libros de crítica literaria.

También hasta España llegó su onda expansiva. El libro, publicado por la editorial Debate hace un año y medio, obtuvo en los primeros cuatro días después del anuncio más de cien compras digitales; lo cual supone una cifra altísima, según las ventas de ebooks que hay en nuestro país. Este efecto también se tradujo en papel, ya que «las librerías nos han hecho nuevos pedidos y estamos reimprimiendo ejemplares», añade su editor en España, Miguel Ángel Aguilar. Una suerte comparable a ganar el gordo de la lotería.

Precisamente estos datos abren nuevos análisis sobre la capacidad de Facebook como consejero de libros. Sin embargo, Aguilar ha centrado en las evidencias: Zuckerberg tiene un mayor poder de convocatoria que otros personajes famosos o que las revistas literarias, que llegan a un público mucho más pequeño que el magnate de Facebook, que actualmente cuenta con más de 30 millones de seguidores de todo el mundo en su página de la red social.

«Lo interesante es como en un multimillonario de 30 años, su papel de prescriptor pasa a ser mucho mayor que el de los suplementos literarios. Él tiene 30 millones de seguidores en Facebook y una audiencia global». Nada que ver con la influencia que hasta ahora tenía otra gran consejera como la televisiva Oprah Winfrey, la audiencia era esencialmente estadounidense. Facebook es capaz de llegar a todos. Y eso son muchos lectores, y es también mucho dinero.

Zuckerberg

Zuckerberg

¿Facebook incorporará la venta y recomendación de libros?

Tras el lanzamiento del reto de Zuckerberg hubo algunas críticas sobre hasta qué punto podría Facebook convertirse en una referencia literaria. Una crítica que suena bastante elitista y ciega en cuanto a cómo han cambiado los canales de información, según el punto de vista del editor Miguel Aguilar. El editor ha defendido que el creador de Facebook ha elegido como primer libro «un ensayo sobre la sociedad en el siglo XXI, escrito por un venezolano que tiene mucha fuerza. Es un libro interesante y con mucho nivel «.

Sin embargo, los expertos ya pronostican que el próximo paso de Zuckerberg podría ser aprovecharse de sus recomendaciones para vender en la propia Facebook los libros elegidos. Con ello haría competencia directa con el gigante Amazon que, pese a ser la librería online con mayores ventas en formato físico y digital, nunca ha desarrollado bien su papel de recomendación de libros. De hecho, su web sigue siendo un contenedor de títulos.

Por su parte, Aguilar no cree que Zuckerberg vaya a dar este paso, ya que «es el reto que se ha impuesto para este año y no creo que vaya a más». Sin embargo, no acaba de cerrar la puerta a un servicio de recomendación de libros por parte de Facebook. Lo que si da por supuesto el editor es que a las editoriales de las que Zuckerberg escoja un libro les habrá tocado la lotería, mientras que para algunos suplementos y revistas de lectura les supondrá el cierre.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad