Mariona

Portada de Mariona de Pilar RaholaAutor: Pilar Rahola
Editorial: Pórtico – Labutxaca
Género: Novela histórica
Año de edición: 2014

Hoy me da miedo escribir, es una obra que se que traspasará generaciones y sacudirá conciencias… ¿pero como lo puedo explicar sin airear su parte del contenido? Os hablo de Mariona, la última novela de Pilar Rahola, una mujer implicada en la política que analiza la historia y se documenta día a día para ofrecer veracidad a su público y convertirse en una joya televisiva que no se deja pisar y que defiende sus ideales siempre desde el respeto y el amor a su tierra.

Para mí Mariona es un mix entre ella misma en cuanto al carácter más rebelde y cuestionador y un poco de homenaje a la Colometa de la gran Mercè Rodoreda en cuanto a su vida de soltera y la ambientación.

No sé si este hecho ha sido voluntario o no pero es genial, me pone la piel de gallina cada vez que releo según qué fragmento.

Argumento de la novela Mariona de Pilar Rahola

La historia está ambientada en Barcelona, concretamente en la villa de Gracia en 1924, año en que Mariona está a punto de casarse. Ella cree que es feliz y que la vida es amable con ella y su entorno, pero el marco histórico irá cambiando y le quitará la ingenuidad y credulidad que la caracterizan.

Con su marido y sus hijos se embarcarán en un viaje hacia la supervivencia personal mientras nos explican de manera detallada todo lo que sucedió en la realidad de nuestro contexto: revueltas, represiones, la industrialización, la primera huelga general, el incipiente republicanismo, la mampostería y el renacimiento.

Su vida cambia y al mismo tiempo que se llena de miedo por las temidas levas que roban los chicos y se los llevan, también se llena de coraje, valentía y un fuerte carácter que sustentará toda la familia.

De la mano de La granada podemos viajar en el tiempo y reflexionar sobre cómo se las vieron nuestros padres o abuelos en un tiempo convulso que avanzaba sin ninguna manera de detenerlo, además, también entenderemos más el proceso actual catalán.

Pilar Rahola nos brinda una joya de la literatura que enamora y una protagonista que adoraréis ya que es una coctelera a punto de estallar.

Si os gusta su manera de pensar y actuar caeréis ante su obra y si simplemente deseáis disfrutar de una gran historia también debes recorrerla.

¿Dejaréis escapar la cita con Mariona?

Mas informacion sobre este tema

2 Comentarios
  1. marzo 10, 2017
  2. marzo 10, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad