Los mejores libros sobre la Revolución Rusa

Cien años después de la Revolución Rusa, la historia, de acuerdo con la mayor parte de los historiadores, dio su veredicto. Octubre de 1917 había sido renegado a un pasado que nunca más volverá a repetirse, así como las revueltas en París en 1793 o la ejecución pública de Carlos I, frente al palacio de Westminster. La historia no se repite, ni siquiera como broma, pero sus ecos se mantienen.

Si la Revolución Rusa es un periodo de la historia universal que te interesa, a continuación te mostramos los que consideramos los mejores libros en cuestión:

1. Historia de la Revolución Rusa de León Trotsky

Esta apasionada, partidaria y maravillosamente escrita obra hecha por un gran participante de la revolución, fue escrita durante su exilio en la isla de Prinkipo, en Turquía, y continúa siendo una de las mejores obras sobre 1917. Ningún contra-revolucionario, conservador o liberal, fue capaz de competir con esta narración.

2. La revolución Rusa de 1917: Un registro personal, por NN Sukhanov

Este libro es una lectura necesaria para todos los jóvenes historiadores de la revolución. Sukhanov, un menchevique de la izquierda hostil a Lenin, estuvo efectivamente presente en Petrogrado, tanto en febrero como en octubre. Es una de las pocas, sino la única, fuente confiable que registró la llegada de Lenin a la estación de Finlandia y luego lo acompañó a la sede de los bolcheviques una hora después.

3. Diez días que conmovieron al mundo, de John Reed

Un radical estadounidense de la costa oeste es enviado para cubrir la revolución, es hipnotizado por ella y sus informes terminaron combinándose en un libro que tuvo un impacto enorme en los Estados Unidos y más allá. Décadas después, Warren Beatty lo convirtió en una película, los Rojos, en el que las secciones más emocionantes fueron la aparición de testigos que habían conocido a Reed.

4. A través de la Revolución Rusa, de Albert Rhys Williams

Williams ya estaba en Petrogrado cuando Reed llegó y trabajó en silencio como un tutor para su colega salvaje y más activista. Su libro es una de las formas en un trabajo más sólido, ayudado por diversas conversaciones con Lenin y otros bolcheviques, así como con sus oponentes.

5. El año de la Revolución Rusa, de Victor Serge

Este fue el primer trabajo no literario de Serge, compuesto a finales de los años 1920 y, como él mismo dice, “en fragmentos destacados que podrían ser completamente separados e, igualmente, entendidos”. Este libro es tanto un testimonio de la popularidad de la revolución, como de las duras necesidades impuestas en la ciudad roja de Petrogrado confrontada por la contra-revolución blanca. Se encontraba trabajando en el Año Dos cuando se le permitió salir de la Rusia de Stalin en 1936. La policía secreta rusa decidió retener su manuscrito de su novela completa; ambos desaparecieron de los archivos.

6. Autobiografía de una mujer sexualmente emancipada, de Alexandra Kollontai

Kollontai, una firme opositora de la primera guerra mundial, rompió con moderados que apoyaban la guerra y se unió a los bolcheviques, convirtiéndose en una figura clave del movimiento por la liberación de las mujeres por el cual luchó durante toda su vida. Ella fue la primera mujer en ser nombrada embajadora de Noruega y escribió: “Yo entiendo que con ese modo he alcanzado una victoria no sólo para mí misma, sino para todas las mujeres en general…”

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad