Los mejores libros de cocina escogidos por los chefs más reconocidos

La proliferación y éxito de programas de televisión de gastronomía y cocina han despertado la pasión por los fogones además de un cocinero amateur. Los libros de cocina han cogido fuerza empuje, consiguiendo ser ventas muy populares en las ferias de libros y espacios de grandes superficies. Sin embargo, no todos los libros tienen el mismo valor didáctico y por eso los grandes chefs de nuestro país también tienen sus preferencias lectoras a la hora de consultar un libro de cocina o buscar inspiración.

¿Qué libros están en la mesita de noche o son los libros cabecera de los grandes cocineros españoles? Los chefs Martín Berasategui, Paco Roncero, Jordi Cruz, Sacha Hormaechea, Sergio Fernández, Andoni Luis Aduriz, Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y el presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón, han compartir sus lecturas gastronómicas de referencia.

Jordi Cruz, ‘Modernist Cuisine’: Jordi Cruz, al mando de la cocina de ABaC, con dos estrellas Michelin, y miembro del jurado de MASTERCHEF, elige los volúmenes de la innovadora y enciclopédica obra ‘Modernist Cuisine: el arte y la ciencia de la cocina ‘. Escrita por científicos y reconocidos cocineros nos acercan las técnicas culinarias más innnovadores y sofisticadas recetas. Una obra recomendada para los que quieran aprender las técnicas culinarias de los grandes chefs y aplicarlas en su cocina.

Pepe Rodríguez, ‘La cocina de Santi Santamaría. La ética del Gusto’: El chef del restaurante El Bohío (Illescas) y jurado de MASTERCHEF, apuesta por una de las obras del reconocido chef Santi Santamaría. Este libro recoge un compendio de recetas que incluyen comentarios personales del autor; además hace un recorrido histórico sobre la manera de cocinar a nivel nacional e internacional. Santamaría explica cómo usar ingredientes básicos de la cocina como el pan, el aceite de oliva o las setas, entre otros.

Samantha Vallejo-Nágera, ‘Gourmet Vegetariano’: la cocinera, bloggera gastronómica y jurado de MASTERCHEF ha optado por un libro con recetas groumet sin ningún plato con carne de animal. Este libro es una recopilación exclusiva de 120 recetas vegetarianas que el chef Yotam Ottolenghi creó para su columna ‘The New Vegetarian’ dentro del magazine semanal del periódico ‘The Guardian’. Un libro innovador que presenta combinaciones muy nuevas y sabores intensos dentro de la cocina vegetariana.

Libro de cocina

Libro de cocina

Rafael Ansón, ‘Gastronomía saludable’: En el libro ‘Gastronomía saludable’, una obra escrita por Rafael Ansón y Gregorio Varela, nos enseñan a disfrutar comiendo de forma saludable. Uno de sus autores, el presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón, nos recomienda personalmente este texto en el que, asegura, se demuestra que la nutrición adecuada no es ni complicada ni restrictiva.

Martín Berasategui, ‘La enciclopedia de los sabores’: Martín Berasategui, chef de reconocido prestigio y autor de libros de cocina, tiene entre sus libros favoritos ‘La enciclopedia de los sabores’. Este es un libro poco convencional donde nos enseñan a combinar los ingredientes en la cocina con éxito. Juega con 99 ingredientes comunes y sus posibles combinaciones clásicas y creativas. Además, incluye 200 recetas de diferentes clases para convencer a los cocineros más escépticos de nuevas formas de combinar sabores.

Paco Roncero, ‘El Práctico’: Este es el libro de cabecera del chef. Tiene 6.500 recetas y es un resumen mundial de cocina y pastelería. Fue escrito en el primer cuarto de siglo XX por Ramón Rabasa, un auténtico clásico en lengua hispana que resume ingredientes, técnicas, elaboraciones y guarniciones de los platos más clásicos y tradicionales de la gastronomía. El Práctico consigue su 10ª edición en papel y adaptándose a los nuevos tiempos ya lo podemos encontrar en formato digital.

Andoni Luis Aduriz, ‘On Food and Cooking: The Science and Lore of the Kitchen’: escrito por Harold McGee, este libro es la lectura escogida por Andoni Luis Aduriz, del restaurante en Mugaritz. Su título en castellano resume que encontraremos entre sus páginas: una completa enciclopedia de la ciencia y la cultura de la comida. Sin embargo, el autor de este libro de cocina está considerado una eminencia internacional en gastronomía y aunque escribió este volumen en 1984 no ha llegado a España hasta el año 2007.

Plato gastronómico

Plato gastronómico

Sergio Fernández Luque, ‘Larousse Gastronomique’: El Larousse Gastronómico’ es otro clásico de referencia en el mundo de la cocina y la gastronomía. La versión en español está prologada por el chef Andoni Luis Aduriz. El libro cuenta con más de 4.000 artículos y 3.000 recetas, 400 de ellas de los chefs más prestigiosos de la cocina nacional e internacional. No faltan fotografías, instrucciones, procedimientos, trucos, etc. Un auténtico volumen enciclopédico de la gastronomía occidental.

Sacha Hormaechea, ‘Paseo por las montañas y chimeneas de Galicia’: este chef polifacético se queda con un libro que rinde homenaje a la cocina gallega. Se trata de Paseo por las montañas y chimeneas de Galicia, de Alvaro Cunqueiro y José María Castroviejo. “Es un libro sin recetas donde te ilusiona la cocina”, argumenta Hormaechea.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad