Los hermanos Karamazov

Podríamos decir que lo que Dostoievski llevó a cabo en Los hermanos Karamazov es exactamente lo que Mahler pensaba hacer con sus sinfonías, colocar todo un mundo en su interior. En esta complicada novela (complicada por sus diversas lecturas), podemos encontrar temas como: el parricidio, problemas morales, psicológicos, posturas filosóficas; o bien, leerla como una novela de “suspenso”.

El conflicto padre-hijo es explorado en diversas formas en la novela. Si el centro de la novela es el amor y el odio entre la antigua Fedor y el hijo mayor, también hay otros tipos de conflictos que llevan a reflexionar sobre cada una de las acciones de los personajes.

A pesar de la indiscutible calidad de todas las grandes novelas de Dostoievski, Los hermanos Karamazov tiene una grandeza inatacable. Es un enorme panel de Rusia, psicológico y político, y en una sola frase: la obra de un genial escritor. Las imágenes de los hermanos Dimitri, Iván y Alyosha – al igual que el bastardo Smerdiákov, especie de doble de Iván – pueden simbolizar diferentes etapas del desarrollo espiritual del autor. La novela tiene una estructura compleja, multidimensional, con un género bastante difícil de definir. Todos los eventos de la novel ocurren en un lapso de tan sólo dos semanas, pero en ese corto tiempo encontramos tantas historias, disputas, conflictos y confrontaciones ideológicas que por sí mismas serían suficientes para varias novelas u obras filosóficas.

Adaptación cinematográfica de Los hermanos Karamazov

Adaptación cinematográfica de Los hermanos Karamazov

El mundo creado por Dostoievski en Los hermanos Karamazov es un entramado de conflictos y relaciones morales entre los personajes; una constante lucha entre el bien y el mal, pero en la identidad de cada personaje. La noción de la complejidad y el desorden de las relaciones pocas veces se ha expuesto de una manera tan excelsa como en esta novela. Nadie es digno de confianza. La maldad puede explotar en cualquier momento. Todos dicen medias verdades con mentiras. Los actos de algunos son impulsados por los pensamientos de los demás. La espiritualidad cristiana es invocada constantemente, pero sucumbe a las necesidades tiránicas de la felicidad terrena, la sensualidad y de vicios, como el alcohol.

¿Qué si es recomendable leer Los hermanos Karamazov? Indudablemente. Es un libro bajo dominio público y puedes leerlo gratis en PDF.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad