Los 5 mejores cuentos de H. P. Lovecraft

Creador de una mitología literaria que combina ciencia ficción, terror y fantasía, cada vez más presente e influyente en la literatura, música, cómics, juegos de rol y cine, Lovecraft fue el gran sucesor de Edgar Allan Poe, influencia e inspiración para muchos de los escritores de literatura fantástica posteriores. Objeto de estudio y especulación de las escuelas de ocultismo, el autor fue un verdadero mito capaz de propagarse en una era tecnológica.

Pensando en ello, hemos decidido realizar una modesta introducción a su obra, una lista con algunos de sus cuentos más significativos.

Hemos preparado un post con los mejores cuentos de H. P. Lovecraft

Lista de los mejores cuentos de H. P. Lovecraft

1 — La llamada de Cthulhu

El monstruo con cabeza de cefalópodo, con cuerpo humanoide y alas se convirtió en un icono de la omnipresente cultura pop. Cada vez más citado y comentado, su fascinante y aterradora imagen distorsionada aparece de innumerables maneras en todas las formas de arte y comunicación de masas. La importancia de este cuento, que se vale de la maestría de diversas voces narrativas, está en la introducción de Cthulhu, que preside el panteón de las divinidades de los extraterrestres en la mitología artificial creada por Lovecraft.

2 — Los sueños en la casa de la bruja

Esta historia de terror se desarrolla en Arkham, la siniestra ciudad ficticia que reúne muchas de las experiencias y características aterradoras que Lovecraft vivió en los paisajes de su Nueva Inglaterra natal. Un cuento moderno por excelencia, que combina a la perfección las imágenes y los lugares comunes del tema de la brujería, mezclados a conceptos de ciencia ficción sobre el hiperespacio y viajes dimensionales.

3 — Las ratas en las paredes

Un lugar común sobre el “caballero de Providence” (como también se conoce a Lovecraft) es nombrarlo como el renovador de los temas e imágenes de la literatura gótica, afirmación un tanto superficial y apresurada por destacar de más esta vertiente de su obra, y que ya se ha convertido en dogma entre los no iniciados; ya que el fuerte de la obra de Lovecraft se encuentra en la ciencia ficción y la ficción en relación a temas de extraterrestres y esoterismo. No obstante, Las ratas en las paredes es uno de los únicos cuentos en los que el autor realmente avanza sobre esta tradición tan cara a la literatura de terror, y realmente la renueva, obteniendo un gran efecto.

4 — La maldición de Sarnath

Lovecraft, en el inicio de su producción literaria, sufrió una fuerte influencia de Lord Dunsany, autor inglés de fantasía muy influyente en la primera mitad del siglo 20. De hecho, buena parte de las narrativas de esta fase están impregnadas del estilo, imágenes y sabor “dunsanianos”: la profusión de descripciones exuberantes, el estilo elaborado de la narrativa, escenarios totalmente imaginarios y llenos de un clima sobrenatural aterrador e impresionante.

¿Cuáles son los mejores cuentos de H.P. Lovecraft?

5 — El visitante de las tinieblas

En este cuenta, Lovecraft compone una especie de broma entre él y su amigo, Robert Bloch, otro importante escritor de temas sobrenaturales; creando, así, una narrativa en la que un personaje basado en Lovecraft muere. A su vez, el creador de Cthulhu basó el protagonista de este cuento en Bloch y lo lleva a un viaje a través de una historia con una secta maldita, un objeto macabro lleno de poder y entidades cósmicas aterradoras.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad