Literatura clásica para jóvenes

La literatura clásica es un tema poco profundizado, ya que los jóvenes de hoy en día generalmente buscan lo que se encuentra de moda, sin indagar en los libros que hicieron de la lectura un hábito de una exigencia en nuestras escuelas y liceos.

Muchas de esas obras han hecho merecedores de premios como el Novel de la Literatura, a grandes autores que actualmente aún son considerados como muy buena referencia para la lectura de jóvenes que empiezan en el campo literario, algunas de ellas son:

El Retrato de Dorian Gray

Obra escrita por el irlandés Oscar Wilde y publicada 1890, es considerada una de las últimas novelas clásicas de terror gótica, pero actualmente se refiere como un clásico moderno de la literatura occidental, donde se mezcla la realidad y la fantasía, de manera similar a los cuentos.

Basil Hallward un artista de la pintura, queda impresionado por la belleza estética de un chico joven llamado Dorian Gray, pintando así un retrato de él, Dorian conoce a un amigo de Basil y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry .

Sin embargo, al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, desea tener siempre la edad de cuando Basil le pintó en el cuadro, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él siendo el recordatorio de su alma.

Las tribulaciones del estudiante Törless

Es la primera novela del escritor australiano Robert Musil que fue publicada en 1906, en ella se narra a través de sus vivencias en un instituto militar del Imperio Austro-Húngaro, confronta diversos temas como la homosexualidad, la crueldad, La sexualidad, el victimismo y el sadismo.

La moralidad y la conciencia que intenta trasmitir esta narración en sus páginas, son de admiración por como intenta dejar un análisis racional de los hechos sucedidos, siendo un clásico literario que pone a pensar a los jóvenes.

Es una de las obras que ha sido llevada al cine clásico en el año 1966 por el director Volker Schondorff, siendo su primera película y fue una obra que cautivo al público, recibiendo el Premio FIPRESCI en el festival de Cannes y el Premio de Cine Alemán de mejor película, guion y director.

Literatura clásica para jóvenes

Literatura clásica para jóvenes

Muerte en Venecia

Novela corta del autor alemán Thomas Mann publicada en 1912, quien recibió el Premio Novel de la Literatura en 1929, siendo la obra Muerte en Venecia fundamental para consolidar la fama del escritor, además de ser llevada al cine.

Cuenta entre sus páginas la historia de un alma agotada, que se enamora de un adolescente Polaco llamado Tadzio, sin embargo contrae una enfermedad que lo lleva a la muerte, enmarcando así la narración en la atmosfera agónica a través del tiempo en Venecia.

El Guardián entre el Centeno

Originalmente fue publicada en ingles con el nombre de the Catcher in the Rye en 1951, ya que es del autor Estadounidense J. D. Salinger, fue una novela que genero gran controversia por el lenguaje usado que era provocador y también por tratar sin tapujos temas como la sexualidad.

El protagonista de la obra literaria se llama Holder Caulfield, un joven de New York que tiene 16 años que es expulsado de su preparatoria Pencey Prep, sin embargo resulta que por sus malas calificaciones y algunas peleas ha sido expulsado ya de varios colegios.

La novela es narrada en primera persona por su protagonista que se convirtió en un icono de la rebeldía adolescente, además de ser un chico con pensamientos negativos hacia las otras personas, pero con un gran amor familiar.

Tokio Blues (Norwegian Wood)

Tokio blues es una novela del japonés Haruki Murakami en el año 1987, en donde se ven involucrados temas como la sexualidad y la perdida, es narrada por su protagonista Toru Watanare habitante de Tokio durante su estadía de su primer año como universitario.

La trama se ve desarrollada entre los recuerdos de Toru, haciendo al lector testigo y cómplice de sus relaciones con dos mujeres muy diferentes, una de ellas llamada Naoko que tiene una vida emocional muy agitada, mientras que la otra cuyo nombre es Midori, es sociable y animada.

Sin embargo como la historia se desenvuelve a finales de los años setenta cuando los estudiantes japoneses vivían las protestas contra el orden establecido, el autor intenta a través de los personajes describir el movimiento estudiantil de la época como hipócrita y pusilánime.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad