Libros prohibidos a través de la historia

No importa que tanto un escritor se esfuerce, la verdad es que nunca va a lograr hacer que su obra sea del agrado de todo el mundo, siempre habrá gente que por alguna razón termine ofendiéndose o encontrando algún tipo de idea que no consideran apta para otros. Hoy hablamos de algunos, de los muchos, libros prohibidos a través de la historia. De nuestra historia contemporánea.

La censura es algo que esta presente contantemente en todos lados, ya que grupos y asociaciones de personas consideran que es importante tener una especie de filtro a la hora de publicar materiales que no sabes si puede llegar a ofender a un determinado sector de la población.

Esto lo podemos ver en situaciones como las de Australia, donde está completamente prohibida la pornografía donde aparezcan pechos pequeños, ya que según las autoridades de ese país se considera que esas imágenes incitan o fomentan la pedofilia en sus consumidores.

Siendo esta la misma razón por la cual el libro Lolita de Nabokov está prohibido en dicho país.

Otro ejemplo un tanto absurdo es el de China, país en el cual está prohibido el viaje en el tiempo, los gobernantes de dicho país has decido vetar por completo es uso de esta idea en temas para televisión y películas, ya que lo consideran como “irrespetuoso con la historia”.

También han habido ciertos rumores en los cuales se vincula una supuesta censura con el libros escrito por Dan Brown llamado El Código Da Vinci. Según se cree el vaticano habría sugerido a los católicos que no lo leyeran ni lo compraran, ya que él se expone ideas falsas y absurdas sobre la religión, aunque no se puede encontrar evidencia de dichas declaraciones.

Otro de libros más polémicos en este ámbito es el de Mein Kampf (“Mi lucha”), el cual fue escrito por Adolf Hitler. Cuenta conciertos elementos autobiográficos, aunque todo esta enmarcado en una exaltación de los ideales nazi.

Este libro está completamente vetado en extiende, y aunque en la misma Alemania no es un crimen su posesión o lectura, si está penado tanto su distribución como su venta.

Libros prohibidos a través de la historia

Libros prohibidos a través de la historia

Libros que han sido vetados o censurados a través de la historia

Comencemos con un libro que no ha dejado de causar controversia desde que fue publicado, se trata de “El origen de las especies” de Charles Darwin. Este ha sido censurado en países como Reino Unidos, Grecia y Yugoslavia.

Frecuentemente los motivos que se utilizan para su censura han sido religiosos, ya que en el mismo se platea la idea de la evolución y la selección natural, dejando de lado la teoría creacionista de todos aquellos creyentes de las religiones.

Aunque no lo creas otro de los libros más conocidos en el mundo ha sufrido por la censura, El diario de Ana Frank, es uno de los escritos más referenciados para logran entender las atrocidades que causo el alzamiento Nazi en Europa.

Pero debido a su alto contenido sexual y por la visión tan depresiva que transmite sobre la realidad, muchos padres consideran que no es una lectura adecuada para los niños, sobre todo en Estados Unidos donde es comentado y enseñado en muchísimas escuelas.

En Egipto podrás darte cuenta que los cuentos de Las mil y una noches esta censurado, se considera en dicho país que contienen una gran cantidad de pasajes obscenos, y que estos a su vez ponen en riesgo la integridad moral de los ciudadanos.

Esto es verdaderamente curioso, ya que estos relatos están calificados como una de las obras más importantes e influyentes de la literatura universal. Siendo un acercamiento además, a cuentos y leyendas de origen hindú, árabe y persa.

En China está prohibido la lectura del libro Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. La razón es que en el libro se les dan aspectos demasiados humanos a los distintos animales que van apareciendo en la historia, actuando incluso a nuestro mismo nivel.

Por ultimo te queremos mencionar un libro bastante curioso, se trata de La Rebelión en la granja, de George Orwell. Eta es una obra en la cual se hace una fuerte crítica a la revolución Rusa y a todos los sistemas de poder que mantienen los gobiernos socialistas y comunistas. En su momento fue prohibido en Inglaterra, porque este país era aliado de la Unión Soviética, mientras que en Estado Unidos fue usado como medio de propaganda contra los sistemas totalitarios.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad