Libros inolvidables de Pablo Neruda

Cuando pensamos en los poetas latinoamericanos, no podemos dejar de hablar de Pablo Neruda; es más, su nombre debería aparecer escrito en la lista de los poetas más trascendentales de todos los tiempos. Su obra ha conquistado a varias generaciones de seguidores en más de una docena de lenguas, además del prestigioso Premio Nobel de Literatura en 1971. Además de poeta, fue un diplomático y político influyente en su país, siendo senador, cónsul y embajador en Francia durante el gobierno de Salvador Allende.

A continuación, te presentamos algunos de sus libros más inolvidables:

Canto general

Un clásico no sólo de la literatura latinoamericana, sino también de la poesía universal del siglo XX. Una obra atípica que representa un giro en la poética de Pablo Neruda; en esta obra, lo mismo acudimos a las luchas entre los indígenas aztecas y los conquistadores españoles, que a la belleza de los más hermosos ríos del continente americano. El libro fue escrito en circunstancias adversas, cuando, por ser miembro del Partido Comunista, sufrió una fuerte persecución por la policía del presidente chileno González Videla. Lanzado en 1950, el libro tuvo dos primeras ediciones casi idénticas: una oficial y pública, en México; y otra, clandestina, en Chile. Canto General reúne a los más variados temas, géneros y técnicas, dividiéndose en 15 secciones y 231 poemas. En resumen, un poemario que intenta expresar la belleza de América.

Portada de canto general. Libros inolvidables de Pablo Neruda

“La verdad es que no hay verdad.”

Confieso que he vivido

Autobiografía de uno de los grandes poetas latinoamericanos, famoso por su militancia política en defensa de los movimientos libertarios. La obra, la única en prosa de Neruda, es considerada un clásico de las letras españolas.

“Los poetas odian el odio y hacen la guerra a la guerra.”

Para nacer he nacido

Formado por varios cuadernos, agrupados por estilos, que varían entre la carta, la conferencia, el poema y el relato de viaje, aborda diversos temas, que van desde las divagaciones poéticas hasta el relato de experiencias vividas; o bien, el discurso sobre la función social del poeta. Es, sobre todo, un retrato psicológico del autor, con toda la verdad y la naturalidad que caracterizó su obra, de principio a fin.

“La poesía tiene comunicación secreta con el sufrimiento del hombre.”

Cien sonetos de amor

Publicada en 1959, los textos contenidos en esta obra abordan el romance, la pasión, el amor, entre otros sentimientos. Se divide en cuatro partes: Mañana, mediodía, tarde y noche, en las que Neruda intenta asir todo el contenido de la palabra amor.

“La timidez es una condición ajena al corazón, una categoría, una dimensión que desemboca en la soledad.”

20 poemas de amor y una canción desesperada

El momento en que efectivamente se inaugura la poesía de Neruda, y donde apreciamos, por primera vez, su lenguaje poético; alcanzando la unidad profunda entre la contención de la retórica y la riqueza del vocabulario que definen lo mejor de su obra.

20 poemas de amor y una canción desesperada. Libros inolvidables de Pablo Neruda

“Dos amantes dichosos no tienen fin ni muerte,

nacen y mueren muchas veces mientras viven,

es la eternidad de la naturaleza.”

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad