Las puertas de la percepción

Las Puertas de la Percepción es un ensayo filosófico escrito por Aldous Huxley. Publicado por primera vez en 1954, detalla sus experiencias al tomar mescalina. El libro toma la forma de un recuerdo de Huxley de un viaje de mescalina que tuvo lugar durante el transcurso de una tarde de mayo de 1953. El título del libro proviene de un verso del poeta William Blake. Huxley recuerda las ideas que experimentó, que van desde la “puramente estética” a la “visión sacramental”. También incorpora reflexiones posteriores sobre la experiencia y su significado para el arte y la religión.

¿Qué es la mescalina?

La mescalina es el principal agente del cactus psicodélico peyote y del cactus conocido San Pedro, que se ha utilizado en las ceremonias religiosas de los nativos de toda América durante miles de años. Un farmacólogo alemán, Arthur Heffter, aisló los alcaloides en el cacto peyote en 1897. Estos incluyen la mescalina, que mostró a través de una combinación de animal y auto-experimentos como el compuesto responsable de las propiedades psicoactivas de la planta.

Aldous Huxley escribió Las puertas de la percepción basado en esta información y en experimentos que él mismo realizó; en esta obra asegura que los caminos de la iluminación eran muchos, incluyendo la oración, la meditación y las drogas; las cuales podían ayudar a romper las barreras del ego, lo que acercaría al ser humano a la iluminación espiritual y satisfaría su búsqueda como buscador de conocimiento.

Así, Aldous Huxley invitó a su casa  a Humphy Osmond, un amigo suyo y psiquiatra británico; con el fin de realizar el experimento final que daría como resultado la última versión de Las puertas de la percepción. Osmond llegó a la casa de Huxley en West Hollywood el domingo 3 de mayo de 1953, y registró sus impresiones del famoso autor como un hombre tolerante y amable. Osmond tenía dudas acerca de dar la droga a Huxley, y escribió que “no me gustó la posibilidad, por remota que fuera, de ser el hombre que enloqueció a Aldous Huxley”. Huxley era “astuto, práctico y al punto” y su esposa María “eminentemente sensata”. Después de dos horas y media de suministrada a Huxley, la droga comenzó a trabajar. La experiencia duró ocho horas y tanto Osmond como María permanecieron con él en todas partes.

La experiencia comenzó en el estudio de Huxley antes de que la comitiva realizara un viaje de siete cuadras a la tienda The Owl Drug (Rexall), conocida como World’s Biggest Drugstore, en la esquina de Beverly y La Cienega Boulevards. Huxley era particularmente aficionado a la tienda y a la gran variedad de productos disponibles allí (en marcado contraste con la selección mucho más pequeña en las tiendas de química inglesa).

Durante toda su experiencia, Aldous Huxley manifestó un cambio en su percepción de la realidad. Más tarde diría que esa experiencia le abrió la mente sobre la esencia del mundo.

Argumento resumen de las puertas de la percepción de Aldous Huxley

Argumento resumen de las puertas de la percepción de Aldous Huxley

Las puertas de la percepción

En Las puertas de la percepción la tesis central es que las drogas, ya sea el alcohol, la marihuana, mescalina, entre otras, permiten que el cerebro (al que Huxley comparaba con una válvula) pudiera expandir sus horizontes, con lo que podríamos tener un acceso más completo de la realidad en la que nos encontramos insertos.

Huxley basa esta tesis en el uso sacramental y ritual que diversas culturas de América habían hecho de diversos productos naturales químicos que inducían a este tipo de experiencias.

Aunque es un libro sumamente criticado, Las puertas de la percepción otorga una nueva visión sobre el mundo de las drogas, y es un ensayo filosófico profundo sobre el análisis de la realidad.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad