Las 5 obras más importantes de la literatura italiana

(01) La Divina Comedia (1304-1321) – Dante Alighieri (1265-1321)

Una de las obras más importantes de la literatura universal. Escrita en el siglo XIV, el poema épico de Dante Alighieri es considerado también uno de los textos fundadores de la lengua italiana. En él, el escritor presenta una jornada inolvidable por el tormento infinito del infierno, el arduo ascenso a la montaña del purgatorio, y la llegada hasta el glorioso reino del paraíso. Dante logró fusionar la sátira, la inteligencia y la pasión en una alegoría cristiana inmortal sobre la búsqueda de la humanidad por el autoconocimiento y la transformación espiritual.

La obra se está publicando en nuevas ediciones. La imagen es de un box en pre-venta en la editorial Nueva Frontera. ¿Estás buscando un resumen de la Divina Comedia? Entonces pincha en el enlace anterior.

Leer la Divina Comedia

Leer la Divina Comedia

Descargar La Divina Comedia de Dante Alighieri

La Divina Comedia es una obra disponible bajo dominio público. Puedes descargarla en PDF desde el enlace.

(02) Decameron (1348-1353) – Giovanni Boccaccio (1313-1375)

Un grupo de jóvenes, siete mujeres y tres chicos, se albergan en una villa aislada en Florencia para escapar de la peste negra y, durante diez días, narran 100 cuentos de fuerte atractivo erótico (principalmente para el siglo XIV). Es un libro muy por delante del moralismo medieval. Boccaccio no está preocupado con dimensiones divinas o religiosas, su tema es la vida humana tal como ella se presenta; en las cien novelas contenidas en el Decameron, vemos abordados muchos temas. Comparado con la literatura medieval, el trabajo de Boccaccio es simplemente revolucionario.

Descargar Decameron de Giovanni Boccacio

El Decameron es una obra disponible bajo dominio público. Puedes descargarla en PDF desde el enlace.

(03) Cancionero (1370) – Francesco Petrarca (1304-1374)

El filólogo y poeta Petrarca es considerado el inventor del soneto de 14 versos y, junto con Dante y Boccaccio, el fundador de la lengua italiana moderna. El Cancionero de Petrarca, completado alrededor de 1370, fue el principal modelo de la poesía lírica amorosa en Occidente. En él, Petrarca abrió el camino para una poesía del sentimiento en un juego emocionante con la razón; y con un nuevo lenguaje. Éste, solemne, casi escultural con Dante, se convierte en variado, a veces suelto, con Petrarca. La fortuna favoreció más al primer autor, pero el segundo dejó huellas más hondas, que perduran hasta el día de hoy en la poesía.

Descargar El Cancionero de Petrarca

El Cancionero de Petrarca es una obra disponible bajo dominio público. Puedes descargarla en PDF desde el enlace.

(04) Orlando Furioso (1532) – Ludovico Ariosto (1474-1533)

El gran poema con 46 esquinas es una crítica a la decadencia de la nobleza del sistema feudal de la época: -Yo no soy quien parezco-, dice Orlando, furioso de pasión amorosa. Su figura trastornada era lo que sobrara del paladín cristiano, ejemplo de sensatez. El texto es narrado, o mejor dicho, cantado por la insuperable poesía de Ludovico Ariosto, creador de un universo que ha fascinado a Cervantes, Voltaire, Bandera y Borges. Publicado hace casi cinco siglos (1516, con la edición definitiva en 1532), Orlando Furioso es contemporáneo de nuestro mundo, siempre a punto de enloquecer por ‘armas y amores’.

(05) Los Novios (1840) – Alessandro Manzoni (1785-1873)

I promessi sposi (traducido como Los Novios) es el libro más importante de la obra de Alessandro Manzoni. Los novios tuvo su edición definitiva en 1840. La novela es una de las más importantes obras de la literatura italiana, marca el inicio de la modernidad literaria (siglo XIX) en la patria de Dante Alighieri. Diciendo haber encontrado un manuscrito anónimo del siglo XVII, Manzoni crea una obra de gran sabor humorístico, en la que la voz del ‘descubridor’ del documento se mezcla con la del supuesto narrador anónimo, para analizar la vida en las cercanías del ducado de Milán – retratada en la época del dominio español–.

Descargar Los novios de Alessandro Manzoni

Los novios de Alessandro Manzoni es una obra disponible bajo dominio público. Puedes descargarla en PDF desde el enlace.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad