La Tercera República

Portada de La Tercera RepúblicaLa Tercera República
Autor: Alberto Garzón Espinosa
Editorial: Península
Género: Ensayo y divulgación
Año de edición: 2014

La Tercera República salió al mercado el pasado mes de junio con una campaña de publicidad inmejorable: el rey Juan Carlos anunció que abdicaba y todo el mundo empezó a hablar de la república, de la Tercera República. Ni hecho adrede.

En este libro Alberto Garzón reivindica una renovación política en España, y le pone la marca de «La Tercera República», supongo que para hacerla más atractiva e identificable. Según él, hay que empezar cambiando la hegemonía cultural con la que las clases dominantes dominan a la mayoría de la población, tal como explicaba el ideólogo italiano Antonio Gramsci (1.891-1.937). Se trata de crear un tipo de contracultura sólida para desmontar la lógica política y económica neoliberal que sólo beneficia a los más ricos y que está desmantelando los precarios Estados de Bienestar que históricamente tanto costaron de conseguir. En este sentido encontramos que los partidos políticos que llegan a los gobiernos en toda Europa hacen casi las mismas políticas, que no hay alternancia real, es decir que en el caso español PP y PSOE son iguales en materia económica y política, y que salvo de algunas cositas han convertido en un único partido que algunos ya llaman el PPSOE.

De primeras La Tercera República me ha parecido un panfleto, es decir un escrito no demasiado largo, que toma claramente partido ante una cuestión y que ataca los argumentos del contrario. En sí mismo un panfleto no es negativo, puede defender causas nobles y denunciar injusticias, y eso es lo que hace Alberto Garzón.

La Tercera República es un libro lleno de obviedades que no suelen decirse en voz alta. Por eso es un libro atractivo y útil, que se lee bien, que nos ayuda a practicar la discusión política razonada y recuperar los significados auténticos de las grandes palabras. Digamos algunas: libertad, igualdad, fraternidad o justicia. Pero también responsabilidad y decencia. Palabras que en la tradición de lucha democrática han servido para mejorar las condiciones de vida y de convivencia de las personas y de los pueblos. Repito, son obviedades, y son combativas. Por eso digo que estamos ante un panfleto virtuoso.

  • Puntuación
4

Valoración

La Tercera República es un libro lleno de obviedades que no suelen decirse en voz alta. Por eso es un libro atractivo y útil, que se lee bien, que nos ayuda a practicar la discusión política razonada y recuperar los significados auténticos de las grandes palabras.

Sending
User Review
0 (0 votes)
Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad