La sombra del viento

La sombra del viento (2001), es una novela escrita por Carlos Ruíz Zafón, en la que es posible ver una mezcla de intriga, suspenso, historia y amor. Esta obra, es la primera de un ciclo de cuatro novelas interconectadas y ambientadas en una Barcelona misteriosa y gótica, que abarca desde la era de la revolución industrial, hasta los años posteriores de la guerra civil española.

Esta novela comienza con un amanecer en el año 1945, donde un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar que se encuentra oculto en el corazón de la ciudad vieja y que es conocido como el Cementerio de los Libros Olvidados. En este lugar, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará para siempre el rumbo de su vida y por el cual se verá arrastrado a un laberinto de intrigas y secretos que, hasta entonces, habían permanecido ocultos en el alma de la ciudad.

La sombra del viento es todo un misterio literario, el cual está ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, por lo que es posible percibir tanto los últimos esplendores del Modernismo como las tinieblas de la posguerra.

Portada de La sombra del Viento en la edición portuguesa

Portada de La sombra del Viento en la edición portuguesa

La obra creada por Carlos Ruiz Zafón tiene una mezcla de técnicas literarias en las que la intriga, novela histórica, comedia y costumbres juegan un papel importante, pero esta se trata principalmente de una trágica historia de amor, cuyo eco se proyecta a través del tiempo y en el que el escritor va entretejiendo tramas y enigmas que vienen a constituir un relato sobre los secretos del corazón y el embrujo que causan en algunas personas los libros.

En las cuatro novelas, independiente cada una de la otra y en las que coinciden algunos personajes, el escritor crea historias con gran fuerza narrativa, en las que se van entrelazando tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en relatos inolvidables, manteniendo siempre la intriga hasta la última página de cada uno de ellas.

Con La Sombra del viento es posible vislumbrar como Zafón hunde las raíces en el modelo de la tragedia occidental que ya había sido codificada en la Poética de Aristóteles, pero en la que a diferencia de esta los conflictos que se presentan nada tienen que ver con los de antaño entre hombres y dioses, siendo sustituidos estos por los del vivir cotidiano, así como por los de otras personas que en otros momentos padecieron en carne propia los avatares de un destino histórico, social, político, etc., que condicionaron de forma sustancial su existencia.

Sin duda, este es un excelente libro que todos deberían leer en algún momento de su vida, ya que está narrado de tal forma que resulta imposible no pensar en la historia aun en los momentos en que no se está leyendo, ya que tiene la fuerza para captar la atención del lector desde sus primeras líneas haciendo que se desee saber el destino y desenlace de cada uno de los personajes que integran esta magistral obra que en poco tiempo logró convertirse en un best seller gracias a la recepción por parte de los lectores.

Resumen de La sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón

Todo comienza en Barcelona, en 1945. Daniel Sempere está por cumplir 11 años. Al ver a su hijo triste por no poder recordar el rostro de su madre ya muerta, su padre le da un regalo inolvidable, en una madrugada fantasmal, lo lleva a un misterioso lugar en el corazón del centro histórico de la ciudad, el Cementerio de los Libros Olvidados. El lugar es una biblioteca secreta y laberíntica que funciona como depósito para las obras abandonadas por el mundo, a la espera de que alguien las descubra. Es allí donde Daniel se encuentra con un ejemplar de La sombra del viento, del también barcelonés Julián Carax. El libro despierta en el joven y sensible Daniel una enorme fascinación por aquel desconocido autor y su obra. Obsesionado, Daniel empieza entonces una búsqueda de los otros libros de Carax y, para su sorpresa, descubre que alguien viene quemando sistemáticamente todos los ejemplares de todos los libros que el autor ha escrito.

La historia es narrada en primera persona por Daniel Sempere, hijo de un librero de Barcelona en los años 1940. El chico se enamora de la historia, y descubre que Carax es totalmente desconocido: por lo que pasa, entonces, a investigar la identidad y el pasado del autor.

Entremezclada con las investigaciones, el narrador cuenta sobre su propia vida, en una historia que comienza a presentar en paralelo con la del misterioso Carax. Daniel habla de la primera pasión de la infancia y el primer amor de la adolescencia, la relación con su padre, y de su relación con una figura llena de secretos, Fermín Romero de Torres, un habitante de la calle que rescata y que se convierte en su mejor amigo. Fermín, dicho sea de paso, probablemente se convertirá en el personaje preferido de todo el mundo. Con discursos rebuscados, llena de proverbios, valiente, leal y compasiva, la novela también cuenta con una buena dosis de humor y emoción.

No es que falte sentimiento en la obra: a medida que conocemos la vida de Julián, vamos descubriendo los ojos del protagonista, el drama aumenta y diversas figuras fuertes aparecen en la historia del escritor, como amigos de la adolescencia y las trágicas mujeres de su vida.

Conforme avanzamos, la historia se va volviendo cada vez más dolorosa, especialmente cuando el pasado y el presente se unen para causar problemas a Daniel. Este, por cierto, es un protagonista sensible, pero tiene sus defectos; uno de ellos, su egoísmo.

El ritmo es rápido y da impulso a la lectura, pero al mismo tiempo las páginas merecen ser saboreada: la escritura es envolvente, creativa y llena de hermosas metáforas e imágenes; los diálogos son un espectáculo aparte, especialmente cuando aparece Fermín u otra de las figuras pintorescas conocidas de Daniel. Hay humor, pero mucha melancolía; suspense y misterio, pero el autor nunca deja de priorizar el elemento humano.

Se trata de una lectura maravillosa, al igual que los otros dos libros de la serie: El juego del ángel (2008), una precuela, y El prisionero del cielo (2011), que continúa la historia de Daniel. Esta, sin duda, es una obra recomendable para los amantes de las novelas históricas, o simplemente amantes de los libros: esta es una obra para quienes aprecian el acto envolvente y mágico de sumergirse en una narrativa.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad