La Odisea

La Odisea del poeta griego Homero es, cronológicamente, la narración que continúa tras la caída de Ilión (el nombre con que se conocía a la ciudad de Troya). En esta obra se narra el viaje de Odiseo, también conocido como Ulises, que realiza para volver a su hogar, la isla de Ítaca; después de encontrarse ausente por cerca de 10 años (recordemos que la guerra de Troya entre griegos y troyanos dura alrededor de una década), con el fin de encontrarse con su amada, Penélope.

La Odisea se divide en cuatro grandes partes. A continuación te hablamos más sobre esta obra clásica de la literatura universal.

Resumen de La Odisea de Homero

En la primera parte aparece la Asamblea de los Dioses tras la caída de Troya, discutiendo sobre el futuro de Grecia y de los héroes. También se narra la situación en la que se encuentran Penélope, esposa de Odiseo, y su hijo Telémaco; quien desesperado por la ausencia de su padre, decide salir en busca de su él, por lo que viaja a Pilo y después a Lacedonia, pero sin éxito. Mientras Odiseo continua con su divagar por diversas islas del mar jónico, un grupo de pretendientes desean hacerse con la mano de Penélope, creyendo que Odiseo había perecido en la guerra; o bien, en el viaje de retorno a su patria.

En la segunda parte, los dioses se reúnen de nuevo. Después de tomar solicitud de Atenea, Zeus envía a Hermes a ordenar que Calipso (hija de titanes) libere a Odiseo, después de siete años de retención en su isla, donde había agasajado al héroe y le había ofrecido la inmortalidad si se quedaba a su lado. Así, Odiseo construye una barca y escapa, llegando a una nueva isla; donde la da la bienvenida Nausicaa, la hija del rey Alcínoo, quien lo lleva frente a su padre para proporcionarle vestido, una tripulación y embarcaciones.

En la tercera parte se narra, entre otras situaciones, el enfrentamiento de la tripulación de Odiseo con un enorme cíclope antropófago, de nombre Polifemo, y como seis de sus compañeros son devorados. En la isla de Eolo, su tripulación se topa con los vientos, que se encontraban atrapados en botellas, desatando una terrible tormenta después de abrirlas. Posteriormente llegan a la isla de la hechicera, Circe, que los convierte en cerdos. Sólo después de mucha persuasión es que Odiseo logra convencerla para romper el hechizo. Cuando logra escapar de esta isla, junto con su tripulación, Odiseo es seguido por las sirenas.

Te decimos cómo descargar gratis la Odisea de Homero en PDF

Te decimos cómo descargar gratis la Odisea de Homero en PDF

En la cuarta parte se cuenta el regreso de Odiseo a su hogar la isla de Ítaca. Cuando arriba a ésta, se disfraza de un mendigo; cuando llega al palacio, es despreciado y sufre las mayores burlas e insultos de los pretendientes que buscaban la mano de Penélope. Odiseo llega justo cuando se celebran las competencias para saber quién será el esposo de Penélope, en donde ganaría quien fuera capaz de tensar el arco del héroe, para lanzar una flecha y pasarla por doce aros.  Ninguno de los pretendientes puede hacerlo, hasta que Odiseo, disfrazado de mendigo lo intenta y acierta, para la sorpresa de todos. Por lo que Penélope sabe que su esposo ha regresado, después de años de hallarse perdido en el mar.

Finalmente, con la ayuda de su hijo Telémaco, Odiseo acaba con la vida de todos los pretendientes, y las amas de estos son entregadas al Hades por Hermes, para que sufran en las profundidades del Averno.

La Odisea es una de las narraciones clásicas de la Antigua Grecia y una obra maestra de la literatura universal, en la que se aprecian la influencia de la mitología griega y de los relatos orales que Homero conoció en su tiempo.

La Odisea de Homero es un libro de dominio público que puedes descargar en PDF desde aquí.

Mas informacion sobre este tema

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad