La Muerte Feliz – Albert Camus

«La Muerte Feliz» es una novela breve, que fue publicada póstumamente en 1971 con base en fragmentos elaborados por Albert Camus en el período de 1936 a 1938 y de fuerte carácter existencialista. El argumento principal, como es común en gran parte de la obra del autor-filósofo, es la inadaptación del hombre al medio en que vive, la búsqueda de la felicidad, la conciencia de la muerte y el sentido de la propia existencia. El autor parte de una cuestión central en la novela: el problema de las relaciones entre el dinero y el tiempo. Para ser feliz, se necesita tiempo, mucho tiempo y necesitamos el dinero para conseguir ese tiempo, no lo contrario. Una muerte feliz presupone una vida feliz. La novela desarrolla estas cuestiones en dos partes: «Muerte natural» y «La muerte consciente».

En la primera parte, «Muerte natural», el protagonista, Patrice Mersault, lleva una vida miserable y sin sentido cuando conoce a Roland Zagreus » por medio de su novia Marthe. Al principio, Mersault tiene celos de Zagreus » por haber sido el primer hombre en la vida de Marthe pero, al saber que el mismo pasó a vivir solo después de un accidente en el que perdió las dos piernas, pasa a visitarlo y se convierte en su amigo. Los dos conversan mucho en las tardes de domingo y Mersault descubre que Zagreus «mantiene una gran cantidad oculta en su casa”, por lo que decide matarlo para huir luego con el dinero.

En realidad, el asesinato, que es narrado en el capítulo inicial de la novela, es prácticamente inducido por la víctima, el propio Roland Zagreus, que nunca logró tener el coraje suficiente para cometer el suicidio. En sus conversaciones con Mersault revela donde está el dinero escondido y como la felicidad sólo es posible (siempre que se tenga tiempo) por medio del dinero ya que, contradictoriamente, «tener dinero es liberarse del dinero». La primera parte de la novela, por lo tanto, trata de los años de pobreza y «tiempo perdido» de Mersault.

En la segunda parte, «La muerte consciente», se evidencia un gran contraste con la vida inicial de Mersault, siendo narra su viaje por Europa Central, sobre todo la estancia en Praga donde permanece un tiempo en una fase más oscura de transición, decidiendo finalmente volver a Argel, a través Génova. En Argel convive con tres amigas, Catherine, Rose y Claire, en la «Casa delante del mundo», pero sólo encuentra la paz y la deseada soledad en la región norte de Argelia, en una localidad llamada de Monte Chenoua, la expectativa de una muerte feliz.

“La Muerte Feliz» es normalmente asociado por la crítica como un esbozo precursor de «El Extranjero», el libro más famoso de Albert Camus, siendo que ambos protagonistas tienen nombres casi iguales: Mersault y Meursualt. El refinamiento literario de algunas partes de «La muerte feliz» justifica plenamente su publicación, sobre todo si consideramos esos fragmentos mal conectados, como una especie de borrador, rechazado como obra completa por el autor en vida.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad