La mierda arde

La mierda arde es una antología de tres relatos largos de Petr Sabach, literato de origen checo. ¿Y qué tiene de original el hecho de que sea un narrador checo? Pues que es una literatura que, en el plano internacional, aún no es muy conocida; a pesar de la calidad que han alcanzado obras como ésta.

El mejor calificativo que podríamos usar para “La mierda arde” es, probablemente, el de desconcertante. Como dijimos, la obra se divide en tres grandes partes:

La apuesta:

En este relato, se nos cuenta la divertida plática de dos viejos en un bar. En él, Sabach nos introduce a ese mundo cotidiano que tiene lugar en su narrativa, y lo evidencia como un excelente observador; sin embargo, algo característico de la obra de este autor checo y de los tres relatos que conforman “La mierda arde”, es que, en cualquier momento, el absurdo puede salir a flote y dejarnos con una interrogante sin responder.

Bellevue:

Este es un relato en el que la narración parece fragmentarse cada vez más con cada párrafo; en este caso, el final será bastante más contundente que en el cuento anterior; en el que, sin embargo, vuelven a aparecer personajes y situaciones de un mundo donde predomina el ritual de la cotidianidad.

Ilustración de La mierda arde

Ilustración de La mierda arde

Agua con zumo:

Este es el tercer relato y la última parte de “La mierda arde”. Es la narración más larga de las tres; así mismo, el lector se percatará de que es el cuento más complicado de los tres. En él no sólo se evidencia una crítica feroz al estilo de vida tradicional de la antigua Checoslovaquia, sino del estilo de vida soviético. Se trata sobre represión social y política, y desde un sutil sentido del humor, se genera una dura crítica al régimen socialista que dominó la vida del país durante décadas.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad