Joël Dicker – La Verdad Sobre el Caso Harry Quebert

Esta novela del joven autor suizo Joël Dicker fue lanzada originalmente en 2012 y se convirtió rápidamente en un best seller, traducido a 32 idiomas, ha superado la marca de un millón de copias vendidas sólo en Francia. En el mismo año, se llevó el Gran premio de la Academia Francesa y fue finalista de los prestigiosos Goncourt y Femina. Sin embargo, la crítica se divide en todo el mundo en cuanto al valor literario de la obra. El público ha demostrado evaluaciones positivas en las grandes redes sociales de lectores (media superior a 4 de un máximo de 5 en Goodreads y Skoob).

Sinopsis de La verdad sobre el caso Harry Quebert

El protagonista es Marcus Goldman, un joven escritor con menos de treinta años, así como el propio Dicker, que intenta superar una fase de bloqueo creativo tras el rotundo éxito de su primera novela. El personaje busca asesoramiento con un amigo, ex-profesor de la facultad, Harry Quebert, que se ha convertido en uno de los más renombrados escritores americanos y vive en una casa en la costa de la pequeña ciudad ficticia de Aurora, en New Hampshire. Poco después de esta visita, Marcus se entera, por medio de la prensa, del descubrimiento del cuerpo de una joven de quince años, Nola Kellergan ── desaparecida misteriosamente en 1975 ──, enterrado en el jardín de Harry con el original de la novela que lo consagró.

A partir de este punto, Marcus inicia una investigación para ayudar a su amigo y acaba descubriendo una serie de pruebas que pueden liberarlo de la prisión y la pena de muerte, a pesar del linchamiento moral de la sociedad hacia Harry Quebert por haber mantenido una relación con una adolescente de 15 años. Sin embargo, el caso tendrá muchas vueltas y el lector constatará que nada es lo que parece en la pequeña ciudad de Aurora a medida que nuevas pruebas son descubiertas.

La verdad sobre el caso Harry Quebert

Análisis de La verdad sobre el caso Harry Quebert

En su estructura narrativa, el autor utiliza un recurso muy común en la literatura policial: el plot twist, o sea, un cambio radical en la dirección en la que el lector es llevado por las investigaciones, por lo general, al final de la novela, para crear un efecto de sorpresa. Un primer problema que molesta bastante de este libro fue el uso indiscriminado de este recurso, muchas veces poniendo en peligro la credibilidad del argumento o el perfil psicológico de los personajes, algunos de ellos muy prometedores, como la propia víctima Nola Kellergan. En los textos de ficción policial el argumento necesita de un mínimo de veracidad para que el lector no se sienta traicionado, sobre todo después de más de quinientas páginas.

Otro punto en el que la novela deja mucho que desear, es cuando el autor tiene la idea de introducir fragmentos de una novela dentro de otra novela. Ésta técnica de escritura creativa ha sido utilizada antes por David Mitchell, en el Atlas de las Nubes, y muchos otros. En la novela de Joël Dicker se deja escapar una gran oportunidad, porque los fragmentos citados de la novela original de Harry Quebert son francamente decepcionantes. Es difícil creer que el personaje se ha convertido en un escritor de renombre con un texto tan pobre y sin interés, con una serie de clichés amorosos. La inevitable comparación con la Lolita de Vladimir Nabokov es otro gancho que no se sostiene por mucho tiempo.

Por supuesto que la reseña de una novela policial no puede avanzar mucho en la trama, a fin de evitar los temidos y no deseados spoilers. Los puntos positivos se encuentran en la empatía que el autor logra crear entre el lector y el protagonista, Marcus Goldman, así como en la agilidad del texto. En realidad, es muy pronto para que la novela sea considerada como un trabajo de literatura, pero no deja de funcionar si el objetivo de la lectura es solo de entretenimiento.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad