J. K. Rowling

La escritora británica Joanne Kathleen Rowling nació en la ciudad de Yate, cerca de Bristol, en Inglaterra, el 31 de julio de 1965. J.K. Rowling se haría célebre por la creación del joven mago Harry Potter, que le rindió siete volúmenes de una serie premiada y acepta casi unánimemente por la crítica y por el público.

Desde temprano, la autora cultivaba el gusto de la lectura, y varios escritores despertaron en la niña el deseo de ser una escritora. Durante la infancia, sentía un amor incondicional por sus abuelos paternos, sus predilectos. Su abuela, Kathleen Ada Bulgen Rowling, murió cuando la niña tenía apenas 9 años. En su honor, Joanne adoptó su nombre, representado por la letra “K”, para completar su nombre artístico – J. K. Rowling.

Atendiendo a los llamamientos de sus padres, la creadora de Harry Potter estudió Lengua y Literatura Francesa en la Universidad de Exeter, en vez del curso de lengua inglesa que quería hacer. Después de su graduación, dio continuidad a su formación en la capital francesa, permaneciendo allí durante un año.

Volviendo a Inglaterra, comenzó a trabajar en Amnistía Internacional en Londres, como secretaria bilingüe e investigadora. Pero, anhelando escribir, dejó el cargo y se fue a Portugal en el año de 1991.

Aquí comenzó a dar clases de inglés, y solía escribir en las mesas de los cafés de Porto, ciudad en la que permaneció por cinco años. En este ritmo, dio inicio a su trayectoria literaria, y más específicamente, a la creación de su saga. Aunque el primer título de Harry Potter, sólo fue terminado cuando se divorció de su esposo, el portugués Jorge Arantes, y se mudó con su hija a Edimburgo, en Escocia.

j-k-k. rowling-escritora

Fue una larga jornada hasta que Harry Potter y la Piedra Filosofal fuera aceptado por el mercado editorial. La autora tuvo que realizar un “tour” por diversas editoriales, y en 1994 experimentó la miseria y un estado depresivo, hasta que la editorial Bloomsbury decidió lanzar su primera obra como una más en la galería de la literatura infantil. Cuando finalmente fue publicado en junio de 1997, el éxito fue instantáneo, y comenzaron a llegar los primeros premios en el campo de la literatura para niños. Así, ganó el Libro Infantil del Año, otorgado por el British Book Awards.

Al negociar sus derechos como autora para los Estados Unidos, por ciento cinco mil dólares, un valor incomparable para una escritora en el inicio de su carrera, pudo dejar las clases y dedicarse íntegramente al resto de la saga de Harry Potter.

La ansiedad de los lectores era tanta, que Rowling tuvo que ceder a sus presiones y anticipar el lanzamiento del segundo volumen, Harry Potter y la Cámara Secreta, de septiembre a junio de 1999.

La tercera parte, Harry Potter y el Prisionero de Azkabam, publicada este mismo año, en septiembre, ganó más premios y un éxito aún mayor. En el año 2000 Rowling publicó Harry Potter y el Cáliz de Fuego y negoció sus derechos literarios con una famosa empresa cinematográfica.

Después vinieron Harry Potter y la Orden del Fénix, en 2003, Harry Potter y el misterio del Príncipe, en 2005, y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, en 2007. Hoy, es la escritora más rica y poderosa del planeta. Su obra ha sido traducida a sesenta y cuatro idiomas, y la revista Forbes la considera, en 2004, como la primera autora en ganar millones de dólares con esta actividad.

En 2001 se casó de nuevo, con el anestesista Neil Michael Murray, con quien tuvo dos hijos, David y Mackenzie, además de Jessica, de su primer matrimonio. En febrero de 2009, obtuvo de las manos de Nicolas Sarkozy, presidente de francia, la Orden de la Legión de Honor.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad