Importantes autores en materia filosófica

La filosofía es uno de eso temas que siempre se encuentra presente en todo lo que hacemos, así no nos demos cuenta tan directamente, ya que desde Descartes con su Discurso del Método, podemos ver como el simple hecho de estructurar nuestros pensamientos de modo lógico, está en si relacionado con la filosofía.

Esta es además una de las materias que se suele ver de manera obligatoria en el colegio, lo cual termina siendo un poco contraproducente, ya que en muchas ocasiones en lugar de despertar esa chispa de curiosidad innata en los jóvenes, lo que hace el sistema es atiborrarlos de información sobre la historia de la filosofía.

Esta falla de los sistemas educativos termina dejando bastante marcada a la genta, a tal punto en la cual estas no quieren tener nada que ver con esta materia. Y la verdad es que esto no debería de ser así, ya que la filosofía debería de ser parte integral nuestro crecimiento como personas.

Es por eso que hemos decidió hacer este pequeño artículo, en el cual te estaremos recomendando ciertos libros, los cuales son bastante interesantes, y de un modo u otro están relacionado con la distintas corrientes de pensamiento filosófico.

Esperamos que la halles bastante entretenida y que te animes a leer algunos de estos libros, si es que no lo has hecho todavía.

Importantes autores en materia filosófica

Importantes autores en materia filosófica

Libros y autores filosóficos que no puedes dejar pasar por alto

Comencemos por los más clásicos, es inevitable no mencionar a los griegos cuando vamos a hablar de filosofía, siendo precisamente en este país donde esta costumbre nación. Hablemos entonces de Aristóteles y su libro “Ética a Nicómaco”.

Este es uno de los libros más importantes que puede existir en cuanto a la temática de la ética, ya que sobre todo, fue uno de los primeros tratados conservados que se tienen sobre el tema en la filosofía occidental, siendo además uno de los más completos.

En esta obra se abarca un análisis sobre las relaciones del carácter y la inteligencia junto con la felicidad, acompañado además de un mensaje bíblico judeocristiano, constituyendo uno de los pilares fundamentales sobre el cual posteriormente se erigiría la ética occidental.

Por otro lado tenemos a Maquiavelo con su famoso libro “El príncipe”. Este es un tratado escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513, cuando aún se encontraba encarcelado en San Casciano bajo la acusación de haber conspirado en contra de los Médici.

Este libro fue publicado mucho tiempo después en 1531, y en su momento estuvo dedicado a Lorenzo II de Médici, como respuesta a dichas acusaciones y a modo de regalo. La enorme influencia que este simple libro tuvo no se puede cuestionar.

A raíz de las ideas que Maquiavelo plasma en esta obra se han derivado distintas palabras que usamos hoy en día, las cuales tienen su raíz en la corriente de pensamiento un tanto cínica que Nicolás predicaba como: maquiavelismo o maquiavélico.

Entrando ya de lleno en el renacimiento te puede interesar leer un poco sobre Rousseau y si libro “El contrato social” publicado en 1762.esta es principalmente una obra que trata sobre la filosofía y la política, centrándose sobre todo en la libertad y la igualdad de los hombres bajo un Estado.

Se suele decir que este fue uno de los libros que más influyó para que se desencadenaran los hechos de la revolución francesa debido a las ideas políticas que ahí se exponían. Manejando conceptos como el contrato social, se comenzó a fundamentar buena parte de la filosofía liberal.

También se dice que es en este libro donde se comienza a dar los primero matices de lo que posteriormente se convertiría en la filosofía política social.

Para finalizar tenesmo el trabajo más célebre de Immanuel Kant la “Critica de la Razón” publicado su primera edición en 1781 y una segunda edición en 1787.

Puede que esta sea de los textos más densos y complicados de tratar, ya que de alguno u otra manera Kant intenta dar una después definitiva a una cuestión tan importante sobre si la metafísica puede llegar a ser considerada una ciencia. También intenta fundamentar la validez tanto de la experiencia ordinaria como de la ciencias matemáticas y físicas.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad