Importancia de la literatura como herramienta educativa

Todos debemos de saber la enorme relevancia que tienen la literatura en el desarrollo pleno de las capacidades intelectuales de cualquier persona. Esto resulta bastante interesante cuando nos damos cuenta que algo que en un principio entretienen también educa.

Es por eso que siempre se insiste fomentar la lectura en los más jóvenes, ya que gracias a esto es que van a poder desarrollar un sentido crítico de las cosas, y de mayoras sabrán analizar mejor los sucesos que ocurra.

Los libros son una de las importantes herramientas que pueden haber actualmente para transmitir información, pero no solo de manera momentánea, sino dejando un registro de todo aquellos que tenemos en nuestras mentas.

Aquí es donde entramos en un terreno complicado, ya que se podría decir que la actual es la generación que más lee en comparación con décadas o siglos pasados, pero esta es una afirmación engañosa.

Debido a las facilidades de la tecnología, constantemente estamos expuesto a información en forma de texto a través de nuestros teléfonos inteligentes o computadoras, y además también estamos en contacto a través de mensajes por nuestros celulares.

Debido a todo, si podemos decir que cada vez se lee más, pero ahora es una cuestión de saber que se lee. No faltaran personas que piensen que no necesitan leer un libro ya que siempre están leyendo información en la red.

Pero tienen que saber que un libro no es solamente un cumulo de información y ya, es un reflejo del tiempo en el que elaboro y en muchas ocasiones es una merada al alma del autor, un lugar en el que incluso podemos ver parte de nosotros mismos y sentir completamente identificados.

Importancia de la literatura como herramienta educativa

Importancia de la literatura como herramienta educativa

Actualmente lo que importa es la calidad de la lectura

Con esto no queremos decir que no puedas leer cosas curiosos o que te parezcan interesante en artículos de internet (como en esta ocasión), solo queremos que empieces a comprender que este tipo de literatura no se puede comparar con los grandes autores clásicos.

Y en esta ocasión queremos decir que la tecnología no es tan mala, si sabemos como utilizar, gracias a la facilidades virtuales, hay un sin fin de posibilidades para poder leer todo tipo de libros a través de internet en formato digital.

Puedes leer desde Camus, Aristóteles, Kant, García Márquez hasta autores más modernos como J.K Rowling e incluso adentrarte en uno de los mundos de fantasía más amplio y fantástico gracias a las historia de Talkin en el señor de los anillos.

Además los libros también pueden hacer que sucesos contemporáneo tenga una mejor explicación y sentido, un ejemplo claro son los dos libros más famosos escritos por Orwell, la rebelión en la granja y 1984.

A través de estos dos libros el autor explora temas centrados en sistemas de gobiernos totalitarios, los cuales limitan en todo momento las libertades que tienes sus ciudadanos. Con este tipo de temas creemos que nadie permanecerá indiferente durante estas lecturas, ya que irán notando como actualmente muchos de los gobiernos del mundo terminan comportándose así.

Los libros también pueden ser la oportunidad perfecta para aprender de forma autodidacta cualquier otra disciplina, son muchas las personas las cuales a través de una lectura dedicada y metódica logran aprender las nociones básicas de algún oficio o complementa su profesión.

Uno de los mejores temas para leer es la historia, a muchos, sobre todo a los jóvenes puede que nos les guste, pero saber de dónde venimos es indispensable para saber qué rumbo tomar en el futuro, muchos de los problemas actuales podrían encontrar soluciones mas rápidas si la gente tuviera más noción sobre su historia contemporánea, ya que no serían víctimas de engaños.

Por ultimo te queremos dejar con dos grandes citas que creemos exaltan no solo la increíble pasión que generan lo libros, sino su enorme importancia para nuestra sociedad.

John Waters nos deja con un pensamiento bastante cómico ya que va directo al grano: “Necesitamos hacer que los libros sean cool otra vez. Si al salir con alguien vas a su casa y notas que no tienen una biblioteca no te lo folles.”

Y por último otra cita del célebre escritor Mark Twain. “Una persona que no lee, no tiene ninguna ventaja sobre la persona que no sabe leer”

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad