Fuenteovejuna

Fuenteovejuna es una de las obras de teatro más conocidas y aclamadas de Lope de Vega, autor del teatro barroco español. Esta obra, que ha pasado a la historia de la literatura por la maestría con que fue compuesta, fue publicada en el año de 1619 y, desde entonces, ha sido representada en numerosas ocasiones y en diferentes partes del mundo.

Fuenteovejuna es una obra que está basada en un suceso histórico del que Lope de Vega tuvo conocimiento y en el cual se documentó para dar mayor veracidad a su obra. Esta historia se desarrolló en el poblado cordobés homónimo: Fuente Ovejuna, a finales del siglo XV. Es en esta época que se concluía con la reconquista de la península ibérica y que se daba el paso del feudalismo al poderío central de la corona española.

Tanto en la historia real como en la narración de la obra de teatro, el comendador del pueblo de Fuenteovejuna, es una personalidad que abusa de su situación de poder y no respeta las leyes impuestas por la corona; en suma, comportándose como un déspota y un tirano.

Representación de Fuenteovejuna

Representación de Fuenteovejuna

Por si fuera poco, el comendador es conocido por ser un hombre que busca conquistar a las mujeres, aprovechándose del dinero y poder con el que contaba. Así, es como propone a Laurencia, una joven del pueblo, ser amantes; cosa que la muchacha rechaza tajantemente.

Cierto día, en que la joven paseaba por el pueblo, el comendador la detiene e intenta llevarla a la fuerza a su palacio para aprovecharse de ella; sin embargo, en ese momento aparece el personaje de Frondoso, un joven apuesto que se encuentra enamorado de Laurencia; éste, con su ballesta, amenaza al comendador y lo obliga a liberar a la joven. Días después, Frondoso pide la mano de Laurencia, quien acepta (así como la familia de esta).

El clímax de la obra se presenta cuando, en plena boda, aparece el comendador con sus soldados y detiene a ambos jóvenes. Es aquí cuando el pueblo, cansado de sufrir un atropello tras otro y de verse impotente frente a la figura del comendador, se une, y decide hacer justicia por su propia mano.

Es así que una noche, el pueblo se levanta en armas, se introducen en el palacio del comendador y lo asesinan, en nombre del pueblo y de la gloria de los Reyes Católicos de España.

Finalmente, tanto en el relato histórico como en la obra de teatro, se investiga el caso del asesinato del comendador, por parte de un juez. Como no se sabe quién fue la persona quien acabó con la vida de este personaje, el pueblo entero toma la responsabilidad del asesinato, respondiendo, cuando el juez pregunta quién fue el culpable: “Fuenteovejuna, señor”. Así, analizando el caso y poniendo en tela de juicio el rigor (a veces absurdo) de las normas morales y jurídicas de la España de la época, se absuelve al pueblo de Fuenteovejuna, debido a la injusticia y a los atropellos que durante años habían sufrido.

Algunos de los temas que podemos observar en la obra de Fuenteovejuna son: el poder de la colectividad, el bien común, el abuso de poder, la traición, el amor, el honor, entre otros. Fuenteovejuna es una obra más compleja de lo que comúnmente se piensa, resulta un texto perfecto para analizar dilemas de orden moral y ético, para cuestionarnos qué es lo que está bien y mal; así como de en qué situaciones debemos de desobedecer las leyes para hacer el bien y evitar que una comunidad siga sufriendo a manos de quien debería protegerla y velar por su bienestar. Una de las obras de dramaturgia imprescindibles de la literatura española.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad