Éxitos de Rómulo Gallegos

A pesar de ser presidente de Venezuela en 1948 durante nueve meses, fue también escritor y tuvo grandes éxitos. Sus novelas casi siempre fueron ligadas a la política, inspiradas en la América moderna en la que vivía.

¿Quién fue Rómulo Gallegos?

Nació en Caracas en 1884, llevo de la mano su carrera política y novelista de tal manera que se la ha considerado incluso “el novelista más relevante del siglo XX”. Algunas de sus novelas han pasado a ser iconos de la literatura hispanoamericana por lo cual también se le considero uno de los más grandes literarios latinoamericanos.

Empezó como escritor de teatro, luego narrador y por ultimo novelista. En sus escritos siempre hubo un interés especial de la vida del campesino venezolano, de igual manera en la toma del poder, lucha constante con el gobierno y armonía de la vida pública y privada.

Quién fue Rómulo Gallegos

Quién fue Rómulo Gallegos

¿Cuáles fueron sus publicaciones?

Escribió varias obras de teatro desde 1909, sin embargo no fue hasta 1920 que escribió su primera novela “Reinaldo Solar”. Posteriormente narro las historias de “la trepadora” y “Doña Bárbara”, “cantaclaro”, “Canaima”, “sobre la misma tierra” y algunos otros.

Doña Bárbara

Publicada en 1929 fue su novela más exitosa, se desarrolla en los llanos de Apure y las haciendas del río Arauca. Ha sido re-editada más de 40 veces y es considerada la novela venezolana más popular desde su aparición. En sus escritos Rómulo Gallegos tendía a expresarse sobre su posición política actual y Doña Bárbara no fue la excepción de tal manera que fue considerada la mejor novela sudamericana en su momento.

Doña Bárbara relata la historia de la mujer más bella del país que es dueña de la hacienda “el miedo”, quien en consecuencia de una experiencia traumática de la adolescencia termina siendo ruda e insensible. Usa a los hombres para su beneficio personal acumulando así grandes tierras y ganado en ocasiones a través de ilegalidades.

Santos Luzardo decide poner control en la hacienda de su familia, adyacente a “el miedo” y como resultado de esto demuestra que las cosas en la región están a punto de cambiar. Marisela es la abandonada hija de Doña Bárbara a quien santos descubre y decide brindarle educación y será quien posteriormente va a disputarse la lucha con su propia madre por el afecto de Santos.

Fue escrita para representar la Venezuela corrupta, insensible, injusta y sin libertad del momento aunque también representa la Venezuela que sufre, ama y tiene esperanza. Es una novela muy profunda cuya intención va más allá de lo literario, es decir tiene un fin social.

Doña Bárbara

Doña Bárbara

Canaima

Publicada en 1935 y ambientada en el sur del estado Bolívar en Venezuela, en las minas de oro de la zona selvática. Es una novela dramática y de aventura, el gran impulso de todos sus personajes es la selva del Orinoco especialmente el dominio, poder, ansias de riquezas y el caciquismo.

Se retrata ideológicamente la selva y su crítica principal es contra el caudillismo. Relata la vida de Marcos Vargas quien decide regresar a ciudad Bolívar e internarse en el Yurari al mismo tiempo que se integran personas nuevas a su vida quien le trae amor, aventuras y muertes.

Canaima

Canaima

Rómulo Gallegos decidió protestar a los problemas del país a través de sus libros, los cuales a pesar de no ser historia real ayudan a entender los problemas de la Venezuela del momento. Si buscas la mezcla de historia con entretenimiento, leer a Rómulo Gallegos será perfecto.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad