Éxitos de Gabriel García Márquez

No necesariamente te debe encantar leer para haber escuchado nombrar a Gabriel García Márquez. Fue un famoso escritor colombiano que mostró su talento en novelas, reportajes, cuentos e incluso en el teatro, de la misma manera tuvo grandes éxitos y si quieres averiguar qué tenían de especial sus importantes éxitos ¡sigue leyendo!

Gabriel José García Márquez fue un importante escritor de cuentos, novelista, periodista y activista político colombiano. Nació el 6 de marzo de 1927, en el municipio de Aracataca, Colombia. Falleció el 17 de abril de 2014, a los 87 años en la Ciudad de México.

Es considerado por la crítica literario mundial como uno de los más importantes escritores del siglo XX En 1982, ganó el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra. La obra más popular de García Márquez es “Cien años de soledad”, donde el autor mezcla la épica con el realismo fantástico.

Biografía de Gabriel García Márquez (principales momentos y hechos de su vida)

– Hijo de Luisa Santiaga Márquez y Gabriel Eligio García. Su padre era farmacéutico.

– Fue criado por sus abuelos maternos, mientras que sus padres vivían en la ciudad de Barranquilla.

– En 1947, luego de 20 años, fue a estudiar Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad de Bogotá. Sin embargo, abandonó el curso sin terminarlo.

– En 1948, se trasladó a la ciudad de Cartagena y comenzó a trabajar como Periodista.

– En 1949, fue a vivir en la ciudad de Barranquilla para trabajar como reportero para el periódico El Heraldo.

– En 1954, comenzó a trabajar como reportero y crítico para el diario el Espectador.

– En 1955, publicó su primera novela “La Hojarasca”.

– En 1958 fue trabajar a Europa como corresponsal internacional. Al volver a Barranquilla, se casó con Mercedez Barcha, con quien tuvo dos hijos.

– En 1961 trabajó Nueva York como corresponsal internacional. Sin embargo, sus conexiones con el régimen político de Cuba hizo que la CIA lo acosara. Entonces, se mudó a México.

– En 1967, publicó su obra más famosa “Cien años de soledad”.

– En 1982, viene el reconocimiento internacional de su obra con la entrega del Premio Nobel de Literatura.

– Vivió los últimos años de su vida en Cuba, donde luchó contra un cáncer linfático.

– Murió en 17/04/2014, en la Ciudad de México.

Principales obras de Gabriel García Márquez:

– Relato de un náufrago – 1955

– El coronel no tiene quien le escriba – 1961

– Cien años de soledad – 1967

– El último viaje del buque fantasma – 1968

– Entre amigos

– Un señor muy viejo con unas alas enormes

– Ojos de perro azul

– El otoño del Patriarca

– Crónica de una muerte anunciada -1981

– El verano feliz de la señora Forbes

– El Amor en los tiempos del cólera – 1985

– El general en su laberinto

– Doce cuentos peregrinos – 1992

Frases de Gabriel García Márquez

– “El sexo es el consuelo que tenemos cuando el amor no nos alcanza”.

– “El bolero es la vida.”

– “La moral también es una cuestión de tiempo, decía con una sonrisa maligna, usted va a ver”.

– “Nunca abandones el barco en altamar”.

– “La edad no es lo que tenemos, sino la que sentimos”.

– “No hay peor desgracia que morir solo”.

¿Quién fue Gabriel García Márquez?

Fue un escritor, guionista, editor y periodista quién recibió en 1982 el Premio Nobel de la literatura. Era conocido por sus amigos como “Gabito” y el subdirector del diario “El espectador” decidió llamarlo así.

Sus escritos están conectados con el realismo mágico sin embargo sus obras no tienen un estilo determinado. El mismo acepto que tomaba en cada obra un camino diferente, “el estilo está determinado por el ánimo del momento” de la misma manera que se basaba en su estilo de vida, la del Caribe.

Quién fue Gabriel García Márquez

Quién fue Gabriel García Márquez

¿Cuáles fueron sus grandes éxitos?

Al ser Gabriel García Márquez un referente en la literatura latinoamericana siendo sus obras consideradas grandes éxitos, como por ejemplo: “el general en su laberinto”, “amor en tiempos de cólera”, “el coronel no tiene quien le escriba” y obviamente la más exitosa “cien años de soledad”.
Cien años de soledad

Publicada en junio de 1967 en Buenos Aires, es una historia familiar transcurrida en Macondo y como resultado de la misma ganó el premio Nobel de la literatura. Es una de las obras escritas en español que más se ha traducido y leído en el mundo, destacando como una de las obras más importantes del castellano.

Se han vendido hasta la fecha más de 30 millones de copias de la historia de los Buendía como resultado de la excelente trama de siete diferentes generaciones de la misma en el pequeño pueblo de Macondo. Sus tres temas centrales son la soledad, el realismo mágico y el incesto de tal manera que describe la vida de los Buendía durante situaciones adversas, de amor y guerra.

Cien años de soledad

Cien años de soledad

Amor en tiempos de cólera

La publicó en 1985 y se baso en sus padres para escribirla, hablando del verdadero amor por esta razón entrevistó a sus padres para encontrar detalles y tener más ideas de cómo escribir la novela.

La historia habla de Florentino y Fermina, quienes son separados por su carácter y sobre todo sus diferencias sociales. Florentino busca el momento indicado para estar con su amor (a quien corteja desde la adolescencia) quien se casó con un doctor, sin embargo el ha estado esperando estar con ella más de cincuenta años.

Aunque su presentación cinematográfica se considero como un tabú, en 2007 fue llevada al cine. Las partes más conmovedoras de la película tienen de fondo canciones de Shakira (también colombiana) en español.

Amor en tiempos de cólera

Amor en tiempos de cólera

Memoria de mis putas tristes

Fue la última novela publicada por Gabriel en 2004, la cual tuvo en 2012 una adaptación cinematográfica. El enamoramiento de un hombre mayor de una adolescente es la característica principal, a pesar de que este amor no estaba destinado a ser real termina por serlo.

Gabriel García Márquez obtuvo a lo largo de carrera premios, medallas y condecoraciones, sin embargo el último conocido fue después de su muerte: el billete de cincuenta mil pesos colombianos llevaría su rostro. Si aun no has disfrutado de las obras de Gabito ¡apúrate, no te arrepentirás!

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad