Eugenia Grandet

Eugenia Grandet, novela escrita por Honoré de Balzac (Honorato de Balzac), fue publicada como libro en 1834; ya que un año antes había aparecido en una revista parisina.

Esta es precisamente, una de las obras más conocidas de Balzac, en donde se retrata la vida de la sociedad decimonónica francesa, así como costumbres y tradiciones que imperaban en ella.

En la novela, Eugenia Grandet se enamora de Carlos, su primo; quien es un joven de ascendencia bien acomodada pero que se ha quedado arruinado debido que su padre (hermano del padre de Eugenia), había muerto con diversas deudas que no pudo solventar.

Al enterarse de los sentimientos que Eugenia guardaba por Carlos, toma la decisión de separarlos; puesto que el joven no supone un buen partido para su hija ni para la familia; así que decide enviar a su sobrino a América.

Tras jurarse amor y fidelidad eternos, Carlos se ve obligado a marcharse, por lo que Eugenia le regala algunas monedas de oro que su padre le entregaba año con año (pero sólo en días especiales). Sin embargo, esto desatará la furia de su tiránico padre, quien la castiga y la encierra en su habitación durante varios días.

Es en este punto que la familia Grandet se “quiebra” y la madre de la joven muere, entristecida por el trato de su esposo y por ser una simple testigo frente al sufrimiento de su hija. Por lo que ahora, la única heredera de todas las posesiones del señor Grandet será, precisamente, Eugenia; aunque como nos daremos cuenta, la riqueza no ayuda en nada a su situación; sino que acentúa aún más su sufrimiento.

Pasados unos años, Carlos envía una carta en donde comunica a su familia que pronto se casará con una rica heredera, en América.

Resignada y sufriente, Eugenia continúa su vida, desdichada por no poder volver a amar a un hombre como lo hizo con Carlos. Por lo que a la edad de 36 años, decide continuar viviendo en la soledad, sin más que los recuerdos de su juventud, en los que amó a Carlos; momentos en los que podemos decir que fue feliz.

Portada de Eugenia Grandet

Portada de Eugenia Grandet

En Eugenia Grandet podemos apreciar, no sólo una novela en donde uno de los temas principales es el amor, sino una obra donde se observan diversas problemáticas sociales; entre ellas, la nula capacidad que las mujeres tienen para tomar decisiones trascendentales para su vida; como lo es el elegir la pareja que deseen.

A través de la narración de la obra, nos daremos cuenta de que Eugenia nunca es ni será una persona libre, autónoma; ya que si bien cuando es joven la figura de su padre ejerce una tremenda influencia sobre ella (así como temor), cuando crece se percata de que siempre estará atada a su pasado, tanto al poder con la que era sujetada por su padre, como por el recuerdo y la promesa de Carlos.

Así mismo, Eugenia representa a un personaje que no puede ver cumplidos sus deseos, no por incapacidad propia, sino por una serie de elementos externos a ella.

Eugenia Grandet, aunque es una novela que forma parte de la colosal obra conocida como “Comedia humana” de Balzac, es una auténtica joya narrativa. En ella podemos apreciar diversas características de la Francia de la segunda mitad del siglo XIX; Francia en la que aún imperaban costumbres y tradiciones donde el padre representaba la principal figura de poder.

Sin duda una novel digna de ser leída en más de una ocasión, con una trama atrapante y una serie de descripciones detalladas que nos transportarán a la Francia del siglo XIX.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad